POR Juan José Herrera | 23 de noviembre de 2021, 10:28 AM

La crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 golpeó económicamente a un 43,6% de los hogares costarricenses.

Así lo revela la investigación especial sobre el COVID incluida en la Encuesta Nacional de Hogares publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Lea también

Nacional

26% de las personas en Costa Rica son pobres

De este porcentaje, un 7,3% (376 mil personas) no tienen ni para satisfacer las necesidades más básicas.

El estudio añade que un 38,6% de las familias tuvo problemas para costear la compra de alimentos o productos básicos, especialmente en las zonas rurales.

El pago de alquiler o hipoteca fue la tercera afectación más reportada en el estudio, con casi 141 mil hogares afectados.

Impacto desigual

En cuanto a los ingresos, la pandemia del COVID-19 golpeó con mayor dureza a los hogares más pobres del país.

Un 66,1% de las familias ubicadas en el primer quintil de ingresos (más pobres) indicó haber tenido dificultades para cubrir sus gastos de alimentación o productos básicos, contra solamente un 10,4% del último quintil (más ricos).

En cuanto a las regiones afectadas, la Chorotega fue la que acumuló mayor cantidad de hogares golpeados por la crisis sanitaria, llegando a un 54,8% de las familias.

La Central, en el otro extremo, reportó un 38,6% de hogares afectados.

Lea también

Internacional

"Cuando el camión llega temprano, puedes sacar cosas buenas": familias buscan comida en la basura

Millones de personas en Brasil viven en la pobreza y sufren inseguridad alimentaria, agravadas por la pandemia, el desempleo y los altos precios de la comida.