Sucesos
Nuevo ‘hackeo’: Esta vez el blanco fue el MOPT
12 servidores fueron encriptados. Sistemas informáticos temporalmente fuera de servicio.
Pasan los meses y los intentos de hackeo a los sistemas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no cesan.
La institución confirmó a Teletica.com que en los últimos días un usuario no oficial atacó su portal de Recursos Humanos.
"El viernes en horas de la tarde se identificó un intento de acceso no autorizado a través del sitio web de Recursos Humanos de la CCSS, el cual es gestionado desde la Dirección Administración y Gestión de Personal.
"Al momento de identificar el intento, nuestros dispositivos y sistemas de seguridad de la CCSS aplicaron de inmediato los bloqueos de acceso correspondientes y se emitieron las alertas respectivas", indicaron.
Debido a esta situación, se emitieron algunas recomendaciones y se inició con la aplicación de protocolos para evitar cualquier vulneración.
Paula Brenes, directora de Gobernanza Digital, confirmó esta información e indicó que aún siguen trabajando en el incidente de la mano con la Caja.
"A nivel interno dicha plataforma está trabajando sin ningún inconveniente, en cuanto se atiendan las vulnerabilidades, se habilitará a nivel externo nuevamente", explicó a este medio.
Según el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), los intentos por vulnerar los sistemas y plataformas se han hecho tan frecuentes que, solo en 2022, los ataques contra redes en la nube aumentaron un 48%.
Las autoridades recordaron que estos ataques figuran como Delitos contra la Propiedad y también se incluyen entre los delitos informáticos que sancionan la Suplantación de Identidad y de Páginas Electrónicas, el Espionaje y Sabotaje Informático, la Facilitación de Delitos Informáticos y la Difusión de Información Falsa, todos con sanciones y penalizaciones que se castigan con entre tres y ocho años de cárcel.