Nacional
Dictan detención provisional a Celso Gamboa mientras avanza proceso de extradición a EE. UU.
Al igual que el exmagistrado, Edwin López Vega, conocido por su alias “Pecho de Rata”, también cumplirá la misma medida.
El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, anunció este miércoles que detuvieron en San Sebastián, San José, al tercer costarricense requerido por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) para ser extraditado a EE. UU.
Zúñiga recalcó que este caso no tiene relación con los dos extraditables detenidos el lunes anterior identificados como Celso Gamboa (exmagistrado) y Edwin López Vega, conocido por su alias “Pecho de Rata”. Ambos son sospechosos del delito de tráfico internacional de drogas.
“OIJ detiene al tercer costarricense requerido por la DEA para ser extraditado a EE. UU. Se trata del nacional Jonathan Álvarez Alfaro, detenido la semana pasada por el OIJ en el caso Venus.
"Este caso no tiene relación con los dos extraditables detenidos el lunes. Seguimos trabajando”, dijo Zúñiga a través de su red social X (antes Twitter).
OIJ detiene al tercer costarricense requerido por la DEA para ser extraditado a EEUU. Se trata del nacional Jonathan Arias Alfaro, detenido la semana pasada por el OIJ en el caso Venus. Este caso no tiene relación con los dos extraditables detenidos el lunes. Seguimos trabajando
— DirectorOIJ (@DirectorOIJ) June 25, 2025
A Álvarez se le detuvo la semana pasada en una operación denominada “Venus”, donde se realizaron 21 allanamientos y donde, además, estaba involucrada una subasta ganadera. Este sujeto había quedado con medidas cautelares no privativas de libertad.
“En este momento acabamos de detener al tercer costarricense, el mismo vinculado con tráfico internacional de drogas. Estamos procediendo con su captura para presentarlo de inmediato al Tribunal Penal de San José para que procedan con lo correspondiente”, manifestó Michael Soto, subdirector del OIJ.
Para Soto, las tres capturas de los últimos días de costarricenses requeridos por la DEA son muy importantes para "la protección de la soberanía del país y lucha contra el narcotráfico”.
“Luego de que se detuviera a Jonathan Álvarez Alfaro la semana anterior se le puso en libertad y la medida cautelar que se le impuso fue firmar cada cierto tiempo, sin embargo, ahora lo detenemos por requerimiento de los Estados Unidos. Al igual que a López (Pecho de rata) y Gamboa (Celso) se va a proceder con el proceso de extradición. Esto es un tema muy importante y relevante para el país”, agregó Soto.
Una supuesta organización criminal que mezclaba drogas, joyas, cabezas de ganado y millones de colones en efectivo fue desmantelada el pasado martes 17 de junio por el OIJ, en un operativo que abarcó 20 allanamientos en diferentes puntos del país.
Entre lo decomisado figuran 132 piezas de joyería fina, 55 cabezas de ganado, 211.824 dólares (más de ₡106.6 millones al tipo de cambio de hoy), ₡22.1 millones, 12 vehículos, armas de fuego, droga y tecnología de alta gama, en lo que parece ser una compleja red de legitimación de capitales disfrazada de actividad ganadera y empresarial.
El principal sospechoso es un empresario de apellido Melgar, de nacionalidad guatemalteca.
Los allanamientos se realizaron en Santa Ana, San Sebastián, Zapote, Curridabat, Montes de Oca, Pérez Zeledón, La Unión (Cartago), Bagaces (Guanacaste), entre otros puntos. Las acciones incluyeron registros en casas, una subasta ganadera y varios locales comerciales, utilizados aparentemente como pantalla para justificar el crecimiento económico del grupo.
Además del dinero y el ganado, el operativo permitió decomisar: 2,5 kilos de cocaína, 1.074 kilos de marihuana, cuatro armas de fuego, ocho computadoras, ocho dispositivos electrónicos, 19 teléfonos celulares y un grabador de audio.
En total se detuvieron a nueve personas. A una de ellas de apellido Arboleda y de nacionalidad colombiana, el Juzgado Penal Especializado en Delincuencia Organizada (JEDO), le dictó seis meses de prisión preventiva, mientras que a los ocho restantes: impedimento de salida del país y firmar periódicamente en el despacho que tramita la causa por un plazo de seis meses.