POR Álvaro Sánchez | 11 de marzo de 2015, 14:31 PM

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Cañas  detuvieron la mañana de este miércoles al alcalde de Abangares Jorge Calvo y a la presidenta municipal de apellido Serrano, a quienes investigan por los delitos de incumplimiento de deberes y tráfico de influencias.

Los dos funcionarios fueron detenidos en las instalaciones de la municipalidad y trasladados en primera instancia a la fiscalía de Cañas, donde serán indagados por video conferencia debido a que es el juzgado penal de Hacienda el que se encarga de valorar las medidas cautelares.

La causa por la que fueron detenidos, según la fiscalía, corresponde a una denuncia contra el esposo de la presidenta municipal en la que se indica que:

"De forma clandestina, llegó a un acuerdo con un concesionario que había ganado una licitación en el gobierno local y brindó servicios de transporte, para obtener un beneficio económico al parecer con el pleno conocimiento de serrano (presidenta municipal).

En el contrato se definió que los síndicos y regidores de las zonas más alejadas del cantón iban a ser transportados desde sus casas hasta el gobierno local para que sesionaran una vez a la semana.

A través de una licitación, se contrató a un empresario de la zona el transporte en buseta con la ruta Peñas Blancas-Colorado-Las Juntas y viceversa, por un monto de ¢2.940.000, el cual incluía 84 viajes durante todo el 2015.

Una de las personas que utilizaba el servicio es la presidenta municipal, de apellido serrano; su esposo era el que conducía la buseta.

De acuerdo con la investigación, el alcalde de apellido Calvo, también conoció de ese conflicto de intereses pero no realizó acciones para intervenir en la actuación irregular.

Pero este no es el único problema judicial que enfrenta en este momento el alcalde de Abangares.

La oficina de prensa de la fiscalía confirmó que está acusado por 14 delitos de peculado, que es la utilización de bienes públicos para beneficio propio.

Este caso iría a juicio en diciembre.

A Calvo se le investiga también por prevaricato, nombramientos ilegales, incumplimiento de deberes y falsedad ideológica.

Algunas de las denuncias fueron interpuestas por el auditor del municipio.

Al parecer, Calvo habría beneficiado con nombramientos a familiares y habría hecho un uso inapropiado de fondos y facturas de combustible.

Ambos detenidos serían trasladados en horas de la noche a celdas del OIJ en Liberia.