Nacional
Motociclistas deben revisar condiciones de su seguro si lo usan para trabajar
Si la motocicleta es utilizada para hacer repartos o como parte de una actividad laboral, el uso debe estar contemplado en la póliza.
En Costa Rica, más de seis motocicletas son reportadas como robadas cada día. Entre enero y setiembre de 2026, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) recibió 1.732 denuncias por este delito en todo el país.
La cifra equivale a un promedio de más de 192 denuncias mensuales y evidencia un riesgo para quienes utilizan este medio de transporte para trabajar, estudiar o desplazarse.
Pero ¿qué situaciones facilitan estos robos y qué pueden hacer los motociclistas para proteger sus vehículos?
Los datos del OIJ muestran que el robo de motocicletas ocurre bajo distintas modalidades. El descuido encabezó los reportes, con 853 casos, le siguieron los asaltos, con 307, y el llamado “cocherazo”, con 270 casos.
El horario también ofrece información relevante para la prevención. Entre la medianoche y las 3 a. m. se registraron 392 casos, mientras que entre las 9 p. m. y la medianoche hubo otros 346.
Estas cifras llaman especialmente la atención en el caso de quienes trabajan con motocicleta y deben circular o estacionar durante la noche y la madrugada.
Ante este panorama, el criminólogo del OIJ Octavio Pérez brindó recomendaciones para reducir el riesgo de robo.
Una de las principales medidas es no confiar únicamente en el seguro del manubrio. Utilizar dispositivos adicionales de seguridad puede dificultar que los delincuentes muevan o manipulen la motocicleta.
También se recomienda estacionar en lugares iluminados, visibles y, cuando sea posible, con vigilancia. Incluso si la ausencia será breve, es importante asegurar el vehículo antes de alejarse.
Aunque ninguna medida de seguridad garantiza por sí sola que una motocicleta no será robada, estacionar con cuidado, utilizar dispositivos adicionales y evitar los descuidos puede ayudar a reducir el riesgo.