POR Álvaro Sánchez | 9 de marzo de 2025, 7:55 AM

Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", es el fundador y líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerada una de las organizaciones de narcotráfico más importantes del hemisferio occidental (vea video adjunto de Telenoticias).

Se le asocia principalmente con el tráfico internacional de fentanilo, metanfetamina, cocaína, marihuana y heroína en todos los continentes, así como por el tráfico de armas y personas.

Esta semana apareció un grafiti alusivo al capo mexicano sobre la autopista General José María Cañas, que comunica a San José con Alajuela.

Sin embargo, luego de que trascendiera ese caso, se alertó de uno similar cerca de la Universidad Técnica Nacional (UTN) en Alajuela.

Esta situación encendió alarmas, pues no es extraña la presencia de emisarios de cárteles mexicanos en Costa Rica.

Producto de lo anterior, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) abrió una pesquisa de estos narco mensajes.

Relación histórica

A lo largo de los años, en Costa Rica se ha detectado la presencia de miembros de carteles mexicanos, como el de Sinaloa, el del Golfo, el de Los Zetas y el de Los Caballeros Templarios.

La Fiscalía de Colombia, en un comunicado de prensa, dio a conocer que tras la detención de un grupo conocido como Los Carboneros, en la que se detectó la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación en todo Centroamérica.

El documento, con fecha del 17 de diciembre del 2024, decía lo siguiente:

"Estas personas se habrían articulado para constituir empresas fachadas dedicadas a la explotación de carbón de piedra con bajos capitales y sin respaldo financiero, pero que arrojaban altos rendimientos en cortos periodos. Asimismo, estarían involucrados en la compra de bienes muebles e inmuebles y de realizar inversiones con recursos provenientes del envío de clorhidrato de cocaína en aeronaves desde pistas clandestinas de Colombia y Venezuela con destino a Estados Unidos y países de Centroamérica para el Cártel de Jalisco Nueva Generación y otras estructuras criminales de alcance trasnacional.

"Los cálculos preliminares indican que con estas maniobras presuntamente ocultaron y le dieron tránsito a algo más de 25.000 millones de pesos, y desestabilizaron la seguridad pública en Costa Rica, México, Estados Unidos y Brasil".

"El Mencho" es uno de los narcos más buscados en México y Estados Unidos. Por él se ofrece una millonaria recompensa.

Su hijo, Rubén "El Menchito"Oseguera González, fu condenado el viernes anterior a pasar el resto de su vida en una cárcel de Estados Unidos, como responsable de tráfico de cocaína y metanfetamina y de uso y posesión ilegal de armas de fuego