Nacional
Nueve de cada 10 personas sexualmente activas tienen virus del papiloma humano
¿Cómo saber si lo tengo? ¿Qué puedo hacer para evitarlo? Un experto responde las seis preguntas básicas sobre esta enfermedad.
Tener el virus del papiloma humano (VPH) es mucho más frecuente de lo que la mayoría podría pensar. Los médicos estiman que, en nuestra región, un 90% de la población sexualmente activa está contagiada, es decir, nueve de cada 10.
Y ¡atención! El virus no solo se transmite con contacto genital.
En la siguiente nota, el ginecólogo Josué Vargas contestará las seis preguntas más comunes sobre esta enfermedad.
1. ¿Cómo me puedo contagiar?
El VPH se mantiene en varias zonas de la piel y se puede pasar por contacto mano - mano, boca - boca, genital - boca o genital - genital.
A pesar de esto, es importante aclarar que, dependiendo de la zona, el virus es de bajo o alto riesgo.
"No necesariamente tiene que haber un contacto sexual entre dos personas para contagiarse, en realidad el virus se puede adquirir desde el primer momento que existe contacto con alguien. El detalle es que hay ciertas zonas de predilección, porque el virus puede estar en mayor cantidad en zonas de alto roce como el cuello, las axilas, las manos y la zona genital", dijo Vargas.
El contagio se puede dar incluso si la persona no ha tenido penetración. Datos estiman que el 50% de los adolescentes adquieren el virus por medio de tocamientos.
2. ¿Cómo saber si lo tengo?
Hay varias formas de detectar el virus. En mujeres, la manera más común es por medio del tamizaje del papanicolau, que identifica lesiones activas del virus en el cuello del útero.
Si la lesión está activa, saldrá alterado el examen, si está inactiva no se detecta.
"Las pruebas positivizan solamente cuando la cantidad de virus es muy alta y es capaz de producir una lesión de alto grado, pero cuando la cantidad de virus es baja, la prueba sale negativa, pero no significa que no esté", explicó el doctor.
Además, hay exámenes más específicos para detectarlo, como la colposcopia.
En el caso de los hombres, es un poco más complejo. Ellos son portadores del virus, pero nunca desarrollan lesiones graves. Esto debido a que el pene es una "extensión más de la piel" y en las zonas expuestas es más fácil que el virus sea atacado por las defensas y se elimine.
Además, esto provoca que las pruebas, que se realizan por medio de ADN, puedan salir positivas o negativas dependiendo del momento.
"A los varones les hacen una prueba del VPH hoy y salen positivos, pero les hacen dentro de tres días y sale negativo", dijo el médico.
3. ¿Hay síntomas?
El virus de bajo riesgo, normalmente, genera lesiones en la piel como cabecillas de vena, lunares muy oscuros o mezquinos; mientras que si la lesión activa es en la zona genital, puede ocasionar una condición en las mujeres llamada displasia, algo que, si no es bien tratado, puede evolucionar a cáncer.
4. ¿Qué pasa si lo tengo?
En caso de tenerlo activo, se debe llevar el tratamiento adecuado. Sin embargo, algo muy importante mencionado por el ginecólogo es que la persona no se debe de sentir mal.
Ahora lo extraño, más bien, es no tener el virus.
5. ¿Hay una edad más propensa?
"Muchas veces, las pacientes de menos de 21 años tienen una exposición muy alta al virus y, como son muy jóvenes, están apenas creando sus defensas en contra del virus, entonces con frecuencia pasan haciendo activaciones y desactivaciones. De los 21 a los 30, sucede algo muy parecido", comentó.
6. ¿Debo decirle a mi pareja que lo tengo?
El doctor aseguró que esto queda a criterio de cada persona, pero que la medida más responsable es protegerse uno mismo para proteger a los demás.
A pesar de esto, considera que el tema debería "manejarse con mucha normalidad".
