POR Daniel Céspedes | 16 de marzo de 2022, 9:24 AM

El Modelo de Información de Edificios Patrimoniales (HBIM, por sus siglas en inglés) fue el instrumento con tecnología láser utilizado por profesionales de la Universidad de Costa Rica (UCR) para llevar a cabo un detallado escaneo de La Casona de Santa Rosa.

La herramienta permitió, según explican, modelar la casona en 3D de una forma sumamente realista. Los datos recabados son esenciales en la mejora de los procesos de conservación y restauración.

El proyecto es una realidad gracias a un convenio entre el Ministerio de Cultura y las escuelas de Ingeniería Topográfica e Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica. Los expertos trabajaron en este escaneo durante más de un año. Los resultados de la investigación ya fueron entregados al Área de Conservación Guanacaste.

Actualmente, se trabaja el Modelo de Información de Edificios Patrimoniales en el antiguo presidio de San Lucas, el teatro popular Melico Salazar y en la Casa Bautista de Limón.

Lea también

Nacional

SINAC lanza app que invita a conocer las 17 áreas silvestres protegidas del país

La herramienta también ofrece detalles sobre los servicios que se brindan en las comunidades cercanas a las áreas protegidas.