POR Natalia Jiménez Segura | 7 de junio de 2022, 11:17 AM

En medio de la incertidumbre sobre si se harán o no las pruebas FARO, la ministra de Educación Pública, Ana Katharina Müller, aseguró que no puede adelantar una decisión hasta que el Consejo Superior de Educación se pronuncie.

Según indicó a los medios de comunicación, llevará la propuesta ante ese órgano este jueves 9 de junio, menos de una semana antes de la fecha prevista para las pruebas. 

“Como hemos venido explicando, desde el Ministerio de Educación Pública (MEP) vamos a presentar al Consejo la propuesta de que no se realice FARO este año, con algunos argumentos. Cuando ya haya una decisión, que espero que sea el mismo jueves, informaremos de inmediato”, aseguró.

Lea también

Nacional

Gobierno nombró a Astrid Fischel como miembro del Consejo Superior de Educación

Con este nombramiento, ya está casi completo el ente que determinará si se eliminan o no la pruebas FARO.

Müller reconoció que esto ha generado un “estrés muy grande” a nivel nacional, específicamente a niños, jóvenes, padres de familia y docentes. Sin embargo, dijo que no puede dar información sobre un futuro que desconoce.

“No me quiero adelantar a una decisión que no es mía”, añadió.

La jerarca indicó que, en vez de FARO, deberían utilizarse exámenes diagnósticos, al principio y final del curso lectivo, para que el estudiante se pueda evaluar a sí mismo. 

Las pruebas en primaria y secundaria están programadas del 15 al 17 de junio (próxima semana) y del 29 al 1° de julio, respectivamente. Según datos del MEP, son unos 133.000 estudiantes los que, hasta el momento, deberán realizarlas.

Lea también

Nacional

Plan del MEP para eliminar pruebas FARO corre contra el tiempo

La propuesta ya fue presentada ante el Consejo Superior de Educación, que deberá decidir sobre esa convocatoria que ya existe para estudiantes de primaria y secundaria y que está prevista para el 15 de junio.