POR Angélica Barrantes | 9 de marzo de 2023, 5:58 AM

Una niña que nació con la mitad de su corazón necesita ayuda para poder ser intervenida fuera del país.

Mía tiene tan solo cuatro años y sufre de ventrículo único o medio corazón. Cuando su mamá tenía siete meses de embarazo le dieron el diagnóstico que cambió todo.

“Nos explicaron que venía con una cardiopatía congénita que se llama ventrículo único, el ventrículo derecho de ella no se desarrolló, viene siendo la mitad corazón”, explicó Stephanie León, mamá de la pequeña.

A su corta edad ha sido intervenida en dos ocasiones, su familia espera que esta tercera sea la última vez que tenga que ingresar a un quirófano.

Lea también

Sucesos

Hospital de Niños extrae por año unos 200 objetos dentro de oídos de menores

Los médicos recuerdan que los oídos no deben limpiarse con aplicadores, solamente se debe usar un paño.

La operación a la que se tiene que someter se llama Fontán y a pesar de que el Hospital Nacional de Niños, si realiza esta operación en el país, la familia de la menor no puede esperar a que el escenario empeora, ya que hay 28 niños antes de Mía que están a la espera de una operación.

“Necesitamos recaudar alrededor de $100 mil, que es lo que cuesta su cirugía en el extranjero, tenemos dos posibles hospitales, uno en Barcelona y otro en Chicago”, agregó su madre.

En Costa Rica, uno de cada 100 niños nace con una cardiopatía, y en nuestro país la situación de la pandemia complicó el escenario de las operaciones y las listas de espera.

“Normalmente, hacemos entre cinco y 10 de estas cirugías por año, sin embargo, en tiempo de pandemia fue muy duro para el hospital, esto hizo que todas las listas se retrasaran y se pudieran operar muy pocos pacientes en estos años”, explicó el doctor Carlo Mas, cardiólogo del centro médico.

Si usted desea colaborar con la causa de Mía, puede hacerlo por medio de la cuenta iban del Banco Nacional CR73015107220010287271 o bien, por vía SINPE móvil al 7238-7355.

Lea también

Nacional

Agustín, el niño de apenas un año que batalla contra cáncer en los ojos

El Hospital de Niños le aplicó tres quimioterapias, pero ninguna funcionó y perdió su ojo izquierdo. Ahora la familia solicita ayuda para pagar un costoso tratamiento en Argentina.