POR Susana Peña Nassar | 26 de junio de 2022, 14:43 PM

Tras un gran derrumbe que mantiene el paso cerrado por la Ruta 32, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, aseguró que es preciso "intervenir y estabilizar la montaña de manera responsable, aceptable y sostenible con el ambiente".

Solo durante este año, las autoridades contabilizan 11 deslizamientos importantes en el kilómetro 28 de la carretera entre San José y Limón, pero el de este domingo es el más grande: cayeron 5.000 metros cúbicos de material, lo equivalente a llenar 400 vagonetas, según estimaciones de los ingenieros.

"Esto también incluye bosque, árboles que se han venido con este deslizamiento; pero lo más preocupante es que este tipo de deslizamiento pone en riesgo las vidas de las personas que transitan por esta carretera, eso es muy preocupante, es algo que no se ha atendido, que lleva décadas", dijo el jerarca.

"Si perdemos montaña en cada deslizamiento, es mejor perder un poquito de montaña ya de manera fija y que esto se estabilice. Vamos a estar trabajando en conjunto con el Ministerio de Ambiente y con las diferentes partes involucradas. No va a ser una labor inmediata, pero la vamos a hacer de consenso", agregó.

Por el momento, el paso de vehículos por la Ruta 32 permanece interrumpido. Las labores de limpieza tuvieron que suspenderse este domingo, ya que el personal estaba en riesgo por "la constante caída de material, la presencia de lluvia y la recomendación de los geólogos"; se retomarán el lunes a primera hora.

Lea también

Nacional

Video: Así se ve el gran derrumbe que corta el paso por la Ruta 32

Según el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, la caída de tierra, piedras y árboles es equivalente a "400 vagonetas".