POR Luis Jiménez | 11 de agosto de 2022, 11:41 AM

La Municipalidad de Nicoya confirmó a Teletica.com que este viernes, a las 6 a. m., iniciarán los trabajos para enterrar a una ballena putrefacta que encalló en playa Garza de Nosara, Guanacaste.

Hace 22 días, el cetáceo llegó a la zona producto de las mareas que lo arrojaron a la orilla, ya sin vida.

Video de la ballena en descomposición: 


Vecinos de este lugar denunciaron que pidieron ayuda al gobierno local, al Ministerio de Salud y al Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), pero no recibieron respuesta.

“Hemos buscado ayuda por todo lado y nos ignoran. Hay vecinos que están enfermos por el mal olor que emana del esqueleto; la asociación nos ayudó a enterrarla, pero el mismo mar la volvió a sacar”, dijo uno de los afectados.

Declaraciones del vecino afectado: 


El lunes anterior, el gestor ambiental de la municipalidad visitó el lugar, junto con el encargado de riesgo, para valorar las acciones a tomar en beneficio de la comunidad.

“Fuimos el lunes y el martes para inspeccionar el estado de putrefacción, dimensiones y peso de los restos. Lo más indicado es enterrarla y eso lo haremos este vienes desde muy temprano, pero se hará de una manera diferente para que el oleaje no la vuelva a sacar como ya sucedió en una primera vez”, comentó Jorge Esquivel, gestor ambiental municipal.

Senasa confirmó a este medio que es competencia de la municipalidad y del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) la recolección y entierro de cadáveres.

“La municipalidad debe proveer el manejo sanitario de animales muertos en la vía, según la ley N° 8839”, detalló la entidad.

Se desconoce qué especie de ballena es por el avanzado estado de descomposición; tampoco es posible determinar si el animal murió en alta mar o en alguna otra playa, antes de ser arrastrada por las mareas hasta Garza. Debido a la putrefacción, los científicos no podrán determinar la causa de la muerte.

Lea también

Sucesos

Encuentran cuerpo de extranjera tras dos días de búsqueda en catarata de Dota

Según Cruz Roja, las turistas cayeron en una poza el martes. Con la ayuda de equipos especializados de búsqueda, encontraron el primer cuerpo el miércoles.