POR Juan José Herrera | 27 de junio de 2023, 11:12 AM

Las brechas por sexo con respecto al trabajo doméstico no remunerado (TDNR) en Costa Rica siguen igual que hace seis años.

Esa es la principal conclusión que arroja la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT) 2022, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Si se compara con los resultados del estudio de 2017, cuando se realizó por primera vez, las mujeres siguen cargando el mayor peso cuando se trata del trabajo del hogar.

El tiempo efectivo por semana para las mujeres en estas labores no remuneradas es de 32:04 horas (treinta y dos horas y cuatro minutos), mientras que para los hombres esa cifra es de 15:44 horas, lo que significa que las mujeres dedican en promedio cerca de 16:30 horas a la semana más que los hombres.

La encuesta tiene como objetivo ofrecer a la sociedad información estadística relacionada con la distribución del tiempo entre mujeres y hombres, precisamente para visibilizar brechas de género en este ámbito y facilitar la formulación, seguimiento y evaluación de políticas públicas y acciones privadas que promuevan la corresponsabilidad social en el cuidado y del trabajo doméstico no remunerado.

Lea también

Deutsche Welle

Uno de cada tres hombres en Alemania cree "aceptable" pegarle a mujeres, según encuesta

Los activistas describieron los resultados de ese estudio como "impactantes". Más de 115.000 mujeres fueron víctimas de violencia de pareja en 2021, de acuerdo con datos de la policía federal.

Ese estudio permite revelar, por ejemplo, que hace seis años las mujeres dedicaban alrededor de 4 horas más a estas labores, mientras que los hombres lo hacían 1:49 horas menos.

“Estas variaciones son estadísticamente significativas. Lo anterior evidencia que, en el término de cinco años, la brecha en el uso de tiempo dedicado al TDNR se mantiene vigente, aunque esta se redujo en 5:46 horas a la semana, pasando de 22:06 a 16:20 horas semanales”, afirma INEC.

Las dos actividades en que tanto mujeres como hombres tienen mayor participación son la limpieza y mantenimiento de la vivienda y la preparación de alimentos y bebidas. En la primera, la tasa de participación femenina es del 96,7% y dedican en tiempo efectivo 9 horas semanales, en promedio, mientras que para los hombres la tasa es de 88,7 % y dedican 5 horas semanales.

En cuanto a la segunda, el 94,9 % de las mujeres realiza esta actividad y dedican alrededor de 12:41 horas semanales, mientras que para los hombres el porcentaje es de 76 % y solo dedican 6:08 horas de su tiempo.

La actividad no remunerada a la que más tiempo dedican hombres y mujeres es al cuidado de otras personas. En el caso de las mujeres es el cuido de mayores de 12 años: 13:32 horas semanales, mientras que los hombres dedican 6:25 horas.

Para el cuidado de las niñas y niños menores de 12 años, las mujeres destinan alrededor de 12 horas por semana, en tanto, los hombres dedican 7:19 horas a esta actividad.

Lea también

Estado Nacional

Estado Nacional: Situación del empleo

Los expertos señalan que en los últimos meses han desaparecido miles de empleos.

En compras, los hombres presentan una mayor tasa de participación con 68,8 % y las mujeres el 65,8 %, sin embargo, el tiempo efectivo promedio se mantiene prácticamente igual para ambos sexos (alrededor de 2:30 horas).

Papeles se invierten en trabajos remunerados

En cuanto al tiempo invertido en las actividades de trabajo remunerado, la ENUT 2022 estima que los hombres tienen una mayor tasa de participación y destinan más horas semanales: 68,4 % y cerca de 51 horas semanales; mientras que las mujeres alcanzan un 43,4 %, con un tiempo efectivo promedio de poco menos de 41 horas semanales; es decir, 10 horas menos.

La participación en el mercado de ambos sexos se redujo respecto a la ENUT 2017 en 1,8 p.p. en el caso de las mujeres y 4,9 p.p. en los hombres.

“Pese a esta reducción, el tiempo efectivo dedicado por ambos sexos al TR aumentó de manera importante, las mujeres incrementaron el tiempo en 16,4 % (aproximadamente 6 horas), mientras que en los hombres aumentó en 3,9 % (1:54 horas), estas variaciones son estadísticamente significativas”, afirma el estudio.

Si se habla de la carga global de trabajo (tiempo efectivo utilizado en trabajo doméstico no remunerado más el trabajo remunerado) esta es más alta para las mujeres. Para 2022, este indicador se estima para las mujeres en 71:27 horas y para los hombres en 67 horas a la semana, lo que significa que las mujeres dedican aproximadamente 4 horas y media más que los hombres. Respecto al 2017, la carga global de ambos sexos incrementó, en el caso de las mujeres un 2,3 % y en los hombres en 6,5%.

La Encuesta Nacional de Uso del Tiempo de 2022 tuvo una muestra de 6.744 viviendas, aproximadamente 10.227 personas de 12 años o más.

El estudio investiga las actividades de trabajo, comprenden las relacionadas con el trabajo doméstico no remunerado, trabajo de autoconsumo, trabajo voluntario, a otros hogares y a la comunidad; y el trabajo remunerado. Mientras que las actividades de no trabajo considera aquellas educativas, tiempo libre y necesidades personales.