POR Janeth Valverde | 7 de marzo de 2023, 13:58 PM

Según el doctor Juan José Romero, experto en Epidemiología, es poco frecuente que ocurran fallecimientos a causa de la viruela de mono.​ Afirma que las personas que han muerto tras el contagio tenían otro tipo de padecimientos que los hacían vulnerables a esa enfermedad.

El Ministerio de Salud confirmó, el viernes anterior, el deceso del primer paciente con viruela símica en el país.

De acuerdo con las autoridades, la víctima tenía varias patologías de fondo y, 19 días antes de fallecer, también había recibido un diagnóstico positivo de viruela del mono.

El epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA) asegura que esa es, precisamente, una de las causas que puede provocar que una persona pierda la vida.

En Costa Rica, los casos de viruela símica continúan a la baja y, según el especialista, el brote ya pasó.

La provincia más afectada ha sido San José con 178 casos, seguida de Heredia con 37, Alajuela 20, Cartago 9, Puntarenas 3, Guanacaste uno y Limón, hasta el momento, no presenta ninguno. El país tuvo un pico importante de contagios en la semana 52, cuando se confirmaron 21 diagnósticos positivos.

Repase la nota completa en el video adjunto.

Lea también

Nacional

Salud confirma primera muerte de paciente con viruela del mono en Costa Rica

Desde junio de 2022 al 27 de febrero anterior, el país ha analizado 373 casos sospechosos de la enfermedad: 198 de ellos confirmados.