Nacional
MEIC no ha autorizado actividades masivas
En redes sociales circula la organización del evento “Marika Rossa y Matt Sassari”, el cual no cuenta con la autorización del MEIC.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) se alista para abrir el mercado de Revisión Técnica Vehicular (RTV), que desde el 2002 ha estado únicamente en manos de Riteve.
El contrato firmado con la empresa vence en julio de 2022. Las autoridades se preparan con antelación para garantizar la continuidad del servicio, requisito para circular en las vías del país.
Actualmente, el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) y el despacho del viceministro de Transportes, Eduardo Brenes, analizan los posibles escenarios, así como los requisitos técnicos del proceso.
"Dentro de estas explicaciones técnicas y el análisis que hemos efectuado, se establece que hay posibilidad de dos, tres o cuatro posibles adjudicatarios. Estos escenarios serán analizados posteriormente con el cálculo de la tarifa que se está coordinando con la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) con base en los nuevos equipos que se estarían estableciendo para las líneas que se van a construir en el país", explicó Edwin Herrera, director ejecutivo de Cosevi.
Por ahora, entonces, se desconoce cuántas empresas podrán ofrecer el servicio en Costa Rica.
Sin embargo, la dependencia del MOPT confirmó a Teletica.com que la licitación será internacional: invitarán a participar al organismo que agrupa a todas las compañías que venden ese tipo de servicio.
"La idea del Cosevi es, en este semestre, tener todos los análisis y especificaciones técnicas que se pretenden sean elevadas en el cartel", dijo Herrera.
"Dentro de los análisis que estamos haciendo está brindar más servicio. ¿Por qué? Porque, entre lo que se ha dado inicialmente, es que requerimos de más líneas para los costarricenses, mantener la calidad estandarizada para todas las estaciones, pero que el precio de la Revisión Técnica Vehicular se va a intentar que no aumente", agregó.
El jerarca de Cosevi también señaló que al vencer el contrato de Riteve, todas las instalaciones y equipos pasan a manos del Estado.
"La propuesta que está haciendo Cosevi es reutilizar las instalaciones y las propiedades; sin embargo, hay un tema de cambio tecnológico que pretendemos en las nuevas líneas para que la revisión técnica, además de ser más rigurosa, sea más moderna y puedan evaluarse hasta vehículos eléctricos", concluyó Herrera, quien además subrayó el objetivo de la institución que lidera: vehículos más seguros, tanto para sus ocupantes como para el resto de usuarios de las vías.