POR Mariana Valladares | 8 de septiembre de 2026, 8:01 AM

El paso por la Ruta 1, en el sector de Cambronero, permanecerá cerrado de manera indefinida luego de que un camión articulado chocara contra la estructura del puente Bailey durante la noche de este lunes.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó que el cierre se mantendrá hasta que se retire el vehículo, se complete la valoración de los daños y se determinen las reparaciones necesarias para restablecer el paso.

El accidente ocurrió cerca de la medianoche, en el sector de Santiago de San Ramón, Alajuela. El Cuerpo de Bomberos atendió la emergencia reportada a las 10:32 p. m. (ver video adjunto en la portada).

El conductor del tráiler resultó herido y fue trasladado al Hospital de San Ramón. El vehículo tiene placa extranjera y transportaba rollos de cartón.

De acuerdo con información brindada en el lugar, cada rollo pesa aproximadamente 2.000 kilos. Por esta razón, el retiro de la carga representa uno de los principales retos para despejar la vía.

Las autoridades también deben retirar el camión y determinar si la estructura del puente sufrió daños que impidan su utilización.

Personal de la Dirección de Puentes del MOPT se trasladó al sitio para inspeccionar el puente Bailey y establecer los trabajos que serán necesarios.

El oficial de la Policía de Tránsito Rafael Jiménez explicó a Telenoticias que el cierre será indefinido, debido a que primero se debe conocer el estado de la estructura y ejecutar las reparaciones correspondientes, información que luego fue ratificada por el ministerio en sus redes sociales.

Mientras se mantiene la restricción, los vehículos deben utilizar rutas alternas.


Para los vehículos pesados se recomienda utilizar la Ruta 27, entre San José y Caldera. También está disponible la ruta nacional 3, por el Monte del Aguacate, aunque esta opción no está habilitada para vehículos articulados.

Los conductores de vehículos livianos también pueden utilizar la vía cantonal entre Río Jesús y Piedra Blanca.

La Policía de Tránsito pidió precaución a quienes utilicen esta última alternativa, debido a las condiciones de la vía y a la presencia de curvas. Los oficiales advirtieron que no es una ruta adecuada para tráileres, vagonetas u otros vehículos pesados.

El cierre también genera preocupación por el aumento en el tránsito de la Ruta 27, ya que esta carretera deberá absorber parte de los vehículos que habitualmente utilizan Cambronero.

Además, las autoridades deben tomar en cuenta el próximo paso de la Antorcha de la Independencia por la zona. Por eso, existe presión para agilizar el retiro del camión y su carga, aunque la reapertura dependerá de la evaluación que realicen los especialistas sobre el puente.

El MOPT recordó que la estructura modular se encontraba en mantenimiento preventivo durante esta semana. Los trabajos estaban programados entre el lunes 7 y el viernes 11 de setiembre, de 7 a. m. a 3 p. m.

Lea también

Nacional

Tráiler chocó contra puente Bailey en Cambronero

El accidente ocurrió durante la noche de este lunes. Por el momento, no hay paso por este sector de la Ruta 1.