Nacional
Ministro del MOPT afirma que Urbina no comprendió 'el justo sentido de la intervención presidencial'
Villalta aseguró que la separación del viceministro de la mesa de negociación con los transportistas obedeció a un interés del Presidente por 'fortalecer y refrescar los procesos'
El ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta, aseguró que la salida del hasta hoy viceministro de Transportes, Sebastián Urbina, respondió a su falta de comprensión sobre “el justo sentido de la intervención presidencial”.
Villalta explicó que la decisión de separar a Urbina de la mesa de negociación con el sector transportista en los proyectos de sectorización y cobro electrónico, obedeció al interés del presidente Luis Guillermo Solís por “fortalecer esos procesos” y “refrescar las negociaciones involucrando al Ministro de Obras Públicas como interlocutor frente a los grupos privados”.
Lea también: Sebastián Urbina dejaría este jueves el ministerio de Transportes
“Eso conllevó al retiro del viceministro Urbina de algunas reuniones, un procedimiento normal cuando se desea viabilizar y facilitar el diálogo entre las partes interesadas”, afirmó el jerarca.
El ministro aseveró que en su momento se le explicó al hoy exviceministro que ese retiro no significaba ni una capitulación de las tesis del Gobierno ni una descalificación suya como jerarca, sino más bien de “la necesidad de acelerar el paso y mejorar el clima de las negociaciones”.
El ministro afirmó que eso, sin embargo, no detuvo a Urbina de realizar declaraciones en redes sociales y medios de comunicación donde, según él, “no facilitó los esfuerzos gubernamentales por lograr avances en ambos temas”, que dijo son claves en la vida nacional.
“No obstante he de reconocer el compromiso e interés del señor Urbina, es evidente que las negociaciones para materializar ambos procesos requieren un cambio de actor por parte del MOPT, tarea que he asumido temporalmente. En los próximos días se comunicará al sustituto (de Urbina)”, dijo.
Villalta confirmó entonces que la salida de Urbina no afectará en nada la agenda del Gobierno en ambos proyectos y que las negociaciones seguirán adelante.
