POR Daniel Jiménez | 15 de mayo de 2024, 12:53 PM

La Premier League evaluará el siguiente mes si mantiene o elimina el VAR tras cinco temporadas de tenerlo, una discusión que comienza a tomar fuerza en el fútbol internacional, al mismo tiempo que en Costa Rica se hacen inspecciones en estadios para colocarlo.

El Wolverhampton solicitó formalmente votar esta polémica medida y en un comunicado de prensa este equipo asegura que la decisión de colocarlo fue "teniendo en cuenta los mejores intereses del fútbol y de la Premier League", pero es claro que ya no está conforme.  

Estos son los argumentos de los Wolves para solicitar la salida del VAR:

  • Impacto en la celebración de los goles y la pasión espontánea que hace especial al fútbol.
  • Frustración y confusión dentro de los estadios debido a los largos controles del VAR y la mala comunicación.
  • Un ambiente más hostil, con protestas, abucheos al himno de la Premier League y cánticos contra el VAR.
  • Exceso del propósito original del VAR de corregir errores claros y obvios, analizando ahora decisiones subjetivas y comprometiendo la fluidez e integridad del juego.
  • Disminución de la responsabilidad de los árbitros en el campo, debido a la red de seguridad del VAR, lo que lleva a una erosión de la autoridad en el campo.
  • Errores continuos a pesar del VAR, con aficionados incapaces de aceptar el error humano después de múltiples vistas y repeticiones, dañando la confianza en los estándares de los arbitrajes.
  • Interrupción del rápido ritmo de la Premier League con largas revisiones del VAR y más tiempo añadido, lo que provoca que los partidos se alarguen excesivamente.
  • El discurso constante sobre las decisiones del VAR a menudo eclipsa el partido en sí y empaña la reputación de la liga.
  • Erosión de la confianza y la reputación, con el VAR alimentando acusaciones de corrupción completamente absurdas.

¿VAR en Costa Rica?

El 9 de mayo, la Federación Costarricense de Fútbol informó que se llevaba a cabo la revisión de los estadios de los 12 clubes de la Primera División para analizar los ajustes de cara a la implementación del VAR en el país.

El proceso inició la semana anterior en los estadios Fello Meza de Cartaginés y Carlos Alvarado en Santa Bárbara.

Dentro de los puntos que conforman estas revisiones se encuentran las posiciones de las cámaras, infraestructura, la altura y posición de las torres de transmisión, el espacio donde los árbitros revisarán las acciones, y la ejecución de la tecnología, cableado, capacidad de internet, sonido, etc.

“Este proceso se está haciendo lo mejor posible, porque hay una voluntad muy importante de los protagonistas para que tengamos el VAR en agosto y podamos hacerlo debutar en el próximo Torneo”, comentó Horacio Elizondo, presidente de la Comisión de Arbitraje.


Tras esta etapa, se le presentará un informe a cada uno de los equipos de la Primera División con las modificaciones a desarrollar.