POR Natalia Jiménez Segura | 4 de mayo de 2021, 9:17 AM

El Ministerio de Educación Pública (MEP) confirmó que está analizando la posibilidad de reprogramar las pruebas nacionales FARO.

Esos exámenes, según el plan original, iniciarían este mes de mayo. Sin embargo, la situación epidemiológica actual (gran cantidad de casos y hospitalizaciones por COVID-19) obliga a estudiar el panorama. 

"Con motivo de la situación actual de contagio, lo que se nos ha solicitado es valorar la reprogramación de las convocatorias de las pruebas, tanto para primaria y secundaria, según el calendario escolar", informó Melania Brenes, viceministra Académica del MEP.

A pesar de esto, las autoridades insisten en la importancia que tiene esta evaluación, tomando en cuenta los desafíos que presentó la educación a distancia durante casi todo el curso lectivo 2020. 

Según Brenes, las pruebas FARO arrojarán información de suma relevancia para el MEP, centros educativos, docentes, estudiantes y padres de familia. Por eso, al menos por ahora, no se habla de cancelarlas definitivamente. 

"La estrategia de evaluación FARO busca conocer cuáles han sido las repercusiones sobre los niveles de preparación y habilidades que demuestran los estudiantes en las mismas pruebas, según los aprendizajes esperados que se delimitaron en el año 2020", manifestó.

Estas pruebas están basadas en las plantillas de aprendizaje del año pasado, cuyas guías técnicas ya están disponibles en la página del MEP, tanto para primaria como para secundaria. 

Además, Brenes indicó que estas no tienen ninguna vinculación con entidades internacionales ni con otro tipo de compromisos, solo con la evaluación de la calidad.

Actualmente el MEP está en proceso de evaluación: de ser reprogramadas, se estará informando en los próximos días.

Fechas actuales

Las pruebas nacionales FARO están programadas, de momento, entre el 18 y el 21 de mayo para primaria. 

Mientras que en secundaria, se aplicarían del 15 al 18 de junio, arrancando con Español. 

Calificación 

En estas pruebas los estudiantes pueden obtener, cómo máximo, un 40% de su calificación final del curso. 

En este tema, las autoridades también evalúan tomar alguna medida para que los alumnos con un rendimiento menor, por distintas circunstancias, no se vean afectados. 

"El MEP prevé tomar algunas medidas con el propósito de mitigar diferencias y así garantizar que ante rendimientos disímiles, por ejemplo, no se vayan a perjudicar las poblaciones estudiantiles que demuestren desempeños más bajos, en términos sobre todo de definir la promoción final del estudiantado", comunicó Melania Brenes. 

La viceministra recalcó que FARO, contrario a lo que se ha indicado algunas veces, representa una estrategia que permitirá conocer el nivel de preparación de los estudiantes con el único objetivo de mejorar. 

Lea también

Noticias

¿Deberían volver las clases 100% virtuales? Sindicatos y experto responden

Tomás de Camino recomienda al Gobierno hacer un cierre por no más de un mes para "evitar el colapso del sistema hospitalario".