POR Eric Corrales | 25 de junio de 2025, 19:38 PM
El Ministerio de Educación Pública (MEP) suspendió las clases presenciales en todos los centros educativos regionales de San Carlos, Norte Norte, Peninsular, así como en la Región Grande de Térraba, el Liceo de Boruca y Escuela Doris Z Stone.
La decisión se toma debido a las fuertes lluvias de los últimos días y a la saturación que se presentan en algunos suelos, producto de la inestabilidad atmosférica por el paso de las ondas tropicales #8 y #9 y al estado de alerta naranja por lluvias emitido por la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) para Zona Norte, Pacífico Norte y los distritos de Lepanto, Paquera y Cóbano.
El MEP pidió a los centros educativos afectados brindar el servicio educativo mediante el uso de guías de Orientación para la Atención del Proceso Educativo.
La medida rige hasta el viernes 27, tomando en cuenta que sábado y domingo no hay lecciones, los estudiantes y el personal deberán regresar a las aulas el lunes 30 de junio, a menos que se emita una nueva directriz que indique lo contrario.
Lea también
Nacional
Evacuaciones, hundimientos y caída de árboles por fuertes lluvias del martes
La Cruz Roja atendió 104 incidentes relacionados con las precipitaciones en la Zona Norte. Sin embargo, también fueron necesarias atenciones en San José, Curridabat, Alajuelita y Buenos Aires.
Además, instruyó a la comunidad educativa afectada lo siguiente:
- El director o directora regional, junto con la jefatura de asesoría pedagógica, velará por el cumplimiento de lo estipulado. Para ello contarán con el apoyo de las direcciones de oficinas centrales involucradas.
- El supervisor o supervisora del circuito educativo respectivo dará seguimiento y apoyo al cumplimiento de las acciones pedagógicas que deben implementarse en los diferentes centros educativos. Así mismo, hacer los reportes respectivos a través del sistema SIGISCO.
- Cada director o directora de centro educativo informará a su superior inmediato cualquier situación que afecte la reanudación, continuidad y finalización de esta medida, considerando la situación particular del centro, de la zona y los recursos disponibles.
En el caso del personal administrativo, el MEP permitirá el teletrabajo “siempre y cuando sea atinente a sus funciones y garantice la continuidad del servicio educativo”.
“Estas acciones serán acordadas con el director del Centro Educativo o de ser requerido con el director regional de educación y supervisores de circuito”, indicaron.
Para el caso de los funcionarios que puedan hacer teletrabajo, pero que estén en las zonas afectadas, el MEP deja a criterio de la jefatura inmediata la posibilidad de readecuarle sus funciones temporalmente.
Por su parte, el personal de seguridad destacado en los Centros Educativos, Direcciones Regionales y Supervisiones de circuito, deberá mantenerse laborando “con el propósito de resguardar la seguridad del inmueble y de los bienes”.
Solo en caso fortuito y excepcional deberán coordinar con el director del Centro Educativo, Supervisor de Circuito y Dirección Regional alguna situación particular.
En el caso de los comedores escolares, estos estarán sujetos al criterio del director y Supervisor del Circuito del Centro Educativo, quienes deberán valoraras condiciones del entorno y la eventual apertura.