POR Juan José Herrera | 15 de febrero de 2021, 11:09 AM

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, reiteró este lunes que abogará por la tercerización del servicio de pruebas prácticas y teóricas de manejo que hoy está a cargo de esa cartera.

El jerarca aseguró que entiende el malestar del Departamento de Educación Vial de oponerse a ese cambio, pero que por delante de esto está la prestación y la buena calidad de un servicio público.

“Cuando se abren 10 o 20 mil espacios para licencia a mí como ministro me da vergüenza que la capacidad nuestra se agote en menos de 5 minutos y se queda una cantidad enorme de personas sin poder hacer el examen, nuestra responsabilidad es que eso no suceda.

Lea también

Nacional

11.800 taxis rojos usarán aplicación para "ordenarse" y competir con servicio ilegal

El director del CTP, Manuel Vega, explica su funcionamiento, el costo que tendrá y los beneficios que promete tanto a choferes como a usuarios.

“No es extraño que algunos de los funcionarios encargados de hacer las prácticas o exámenes para el otorgamiento de licencias reaccionen de la forma que lo hacen, pero el mal servicio no es culpa de ellos, el mal servicio es culpa en general de la administración del Estado y su capacidad fiscal”, dijo el ministro.

Méndez Mata reconoció, la semana anterior, que hay una propuesta para que el Banco de Costa Rica se encargue de todo el proceso de exámenes y entrega de licencias de conducir, como por ejemplo ya sucede con la renovación de este documento.

“Hoy en día estamos renovando licencias por medio del BCR en todo el territorio nacional, porque comprendimos y ampliamos el convenio con el banco porque antes teníamos que hacer venir a la gente de Upala a Alajuela, eso no puede ser, nuestra preocupación es la calidad del servicio, facilitarle al ciudadano, y yo voy a poner todo el empeño en que así sea”, añadió.

Lea también

Nacional

¡Cambio de reglas! Ahora buses pueden llevar 10 pasajeros de pie

Esta medida solo aplica durante las horas pico y en recorridos que no excedan los 20 kilómetros por sentido.

El jerarca aseguró que esta decisión le recuerda a la que tomó en 1998 cuando también, como ministro de Transportes, tomó la decisión de tercerizar la revisión técnica vehicular.

“En el 98 teníamos capacidad para revisar cerca de 200 vehículos a lo sumo y se me advirtió que teníamos por obligación hacer la revisión, entonces como era obligatorio tomé la decisión de que los vehículos más antiguos agotaran la capacidad disponible, pero entonces todo los demás quedaban sin revisión… Pues eso se tercerizó y ya sabemos la historia, pero lo importante es la gente, el servicio”, finalizó.

El MOPT está en conversaciones con el BCR para intentar afinar ese eventual proyecto; sin embargo, esa decisión aún no está tomada.