POR Yessenia Alvarado | 28 de abril de 2023, 6:49 AM

Los medicamentos genéricos pueden llegar a costar hasta 80% más baratos que los originales. A pesar de esto, no es recomendable que las personas se dejen llevar por el precio. 

Según expertos, para que una medicina genérica sea efectiva debe ser bioequivalente a la original. En Costa Rica, de la totalidad de medicamentos genéricos existentes, menos de un 15% cumplen con esta característica.  

"Aunque en nuestro país se viene luchando hace más de 20 años para tener productos bioequivalentes estamos hablando que hay cerca de 10% a 15%, siendo muy optimista, de todo el arsenal terapéutico genérico", comentó Adolfo Céspedes, farmacéutico.

Por ejemplo, la fluoxetina es un medicamento contra la depresión. Una caja de 14 cápsulas de la marca original cuesta 21.135 y en la genérica 6.580.

¿Cómo identificar si un medicamento genérico es bioequivalente es de buena calidad?

"Cuando el paciente va a la farmacia puede preguntarle al profesional que si es bioquivalente, pero también la página oficial del Ministerio de Salud tiene una pestaña en la que la persona puede ingresar y buscar el medicamento y verificar si está inscrito o no con esta característica", añadió Céspedes.

Observe todos los detalles en el video adjunto.