POR Susana Peña Nassar | 8 de mayo de 2024, 6:18 AM

Información de Josué Hernández de Turrialba Digital.

Un funcionario del Cuerpo de Bomberos, el único de su grupo que no resultó picado por abejas este martes en Turrialba, cuenta cómo hizo para ponerse a salvo.

Se trata de Joseph Morales, quien acudió a atender la emergencia ocurrida en el parque Quesada Casal, frente a la iglesia católica de la localidad, junto a otros cinco compañeros.

“Tuve que resguardarme dentro de la unidad, porque fue una gran cantidad de abejas la que estaba presente en el centro”, relató el rescatista (ver video adjunto de Telenoticias).

“Yo llego en la segunda unidad extintora, mi trabajo fue hacer los cierres perimetrales, a 200 metros, más o menos. Los compañeros, a pesar de tener su traje, sufrieron algunas picaduras; sin embargo, se encuentran en condición estable. Fueron valorados ayer (martes) en el hospital, y hoy (miércoles) en el Instituto Nacional de Seguros”, agregó.

Este ataque afectó a unas 30 personas, entre ciudadanos y bomberos. Según el reporte final de las autoridades, nueve de ellas fueron trasladadas al Hospital William Allen: dos pacientes en condición delicada; uno grave, pero estable, y seis más fuera de peligro.

Todavía no se tiene claro por qué las abejas abandonaron su colmena, tampoco si hay otros enjambres en la zona que puedan representar un peligro para la población. 

Por eso, este miércoles se realizará una revisión de los espacios públicos. La información fue confirmada a Teletica.com por el alcalde de Turrialba, Carlos Hidalgo. 

“En el casco central de la ciudad es la primera vez que tenemos registro de un ataque así, de esta magnitud”, agregó Morales.

Las clases fueron suspendidas, este miércoles, en la Escuela Jenaro Bonilla de Turrialba.

Lea también

Sucesos

Video: Abejas atacan a más de 30 personas en Turrialba

Nueve personas y cuatro bomberos tuvieron que ser trasladados al centro médico.