POR Luanna Orjuela Murcia | 25 de mayo de 2022, 15:50 PM

Durante esta semana, los ciudadanos que están inscritos en la Embajada de Colombia en Costa Rica podrán ejercer su voto.

La cónsul Liz Alexy Jerez Araque confirmó a Teletica.com que, hasta el momento (miércoles 2 p. m.), más de 600 colombianos han votado en el proceso para elegir presidente.

En Costa Rica hay 10.092 personas, mayores de edad, empadronadas. Había plazo de inscribirse hasta el pasado 29 de marzo.

"Hemos tenido una votación importante. Hemos superado el promedio de votaciones de años anteriores. Ha habido mucha más influencia de colombianos desde este lunes 23 de mayo, que empezamos el proceso", comentó Jerez Araque.

Las votaciones se realizan desde este lunes 23 de mayo y se extenderán hasta el viernes 27 de mayo en la sede de la Embajada de Colombia (de Taco Bell San Pedro, 300 metros oeste, casa rejas negras) en horario de 8 a. m. a 4 p. m., y este fin de semana (sábado 28 y domingo 29 de mayo) serán en el Museo de los Niños (Av. 9, San José) en el mismo horario.

Las personas que asistan a las urnas deben llevar su cédula de ciudadanía, ya sea la amarilla con hologramas o la digital. Además, deberán solicitar su certificado electoral al finalizar la votación.

"Es un ejercicio de educación, cada vez los colombianos creemos más en una digna democracia y de hacernos presentes en las urnas. Por eso, hacemos la invitación a los colombianos en Costa Rica a votar", agregó la cónsul.

Petro, senador y exguerrillero de 62 años, lidera la intención de voto para la primera vuelta, aunque sin el apoyo suficiente para evitar el balotaje el 19 de junio. El exalcalde de Medellín (2016-2019), Federico Gutiérrez, candidato por la coalición de partidos de derecha, sería su rival en segunda vuelta, según las encuestas.

En Costa Rica, según datos de la embajada, hay alrededor de 50.000 colombianos.

Lea también

BBC News Mundo

Elecciones en Colombia: por qué ha sido tan difícil para la izquierda llegar al poder

Por primera vez en la historia de Colombia un izquierdista ajeno al establecimiento es el favorito para ganar la presidencia.