POR Juan José Herrera | 29 de agosto de 2022, 13:21 PM

Luego de tres rondas de votación, los magistrados de la Corte Plena siguen sin ponerse de acuerdo sobre la presidencia de la Corte Suprema de Justicia. 

El acto, que arrancó a las 8 a. m. este lunes, tiene como objetivo único definir el cargo que dejó vacante Fernando Cruz en julio anterior.

Hasta ahora, los magistrados Patricia Solano (presidenta de la Sala Tercera y vicepresidenta de la Corte) y Luis Fernando Salazar (Sala Constitucional) son los que han dominado las primeras elecciones.

Lea también

Nacional

Combatir la mora judicial: el objetivo común de quienes aspiran a liderar el Poder Judicial

Los cinco candidatos a la presidencia de la Corte Suprema coinciden en que la lentitud de la justicia en Costa Rica es el principal lastre que deberán atacar.

Patricia Solano obtuvo el apoyo de ocho magistrados en dos de las votaciones y nueve en la restante; mientras que Salazar recibió siete en la primera ronda y ocho en las posteriores. 

Sin embargo, la elección requiere de al menos 12 de los 22 votos que tiene la Corte. 

Luis Guillermo Rivas, Orlando Aguirre y Roxana Chacón, los otros interesados en el cargo, hasta ahora han recibido apoyos minoritarios en las tres rondas realizadas. 

La sesión se reanudará a las 2:30 p. m. con la cuarta y quinta ronda de votación, si luego de realizarse no hay una decisión, el proceso se repetirá la próxima semana.