Nacional
Randal Álvarez renunció a la Gerencia Médica de la CCSS
El médico regresará a su puesto como director general del Hospital Monseñor Sanabria.
Los sindicatos de salud calificaron la renuncia de Randal Álvarez, exgerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), como otro movimiento político del Poder Ejecutivo.
Lenin Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinaes), conversó con Teletica.com y aseguró que estas acciones, lejos de fortalecer la institución, la debilitan.
Especialmente si se toma en cuenta que la entidad atraviesa una emergencia institucional por las listas de espera.
"Nosotros creemos que en este momento cualquier persona que no entre dentro de este rol del Ejecutivo simplemente le exigen la renuncia o ven cómo destituirlo. Creemos que le exigieron la renuncia por no seguir el estilo del Gobierno", indicó.
Hernández añadió que otras pruebas de ello son las demás salidas que se han dado en la Caja desde el inicio de la administración Chaves Robles; primero con la destitución de Álvaro Ramos, expresidente ejecutivo, así como la de algunos miembros de la Junta Directiva.
Consideran que las autoridades le han querido "vender" a la población que la Caja está quebrada, con intenciones de debilitar el sistema de salud e implementar subcontrataciones.
"La CCSS está tomada. El máximo órgano para tomar decisiones es totalmente pro al Ejecutivo actual. Quien está tomando decisiones en la CCSS es el actual gobierno", añadió.
El secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), Luis Chavarría, coincidió por completo con el criterio de su colega.
Dicen estar convencidos de la existencia de un interés del gobierno en tomar los principales puestos de la CCSS para asuntos "meramente políticos".
"Nosotros lo tomamos como una acción más de esta presidenta ejecutiva, que cuando no se dice lo que ella quiere, a pesar de que sean áreas diferentes, pues lógicamente quita a personas en puestos importantes. Eso es muy grave porque para estar en esos puestos hay que tener conocimiento. Creemos que es una acción más de la CCSS que viene destituyendo puestos para nombrar gente de confianza que estén dispuestos a hacer solo lo que ella y el Gobierno digan aunque no sea lo más bueno para esta institución", manifestó.
La institución dio a conocer la renuncia de Álvarez la noche de este jueves, asegurando que ahora regresará a su puesto como director del Hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas.