Nacional
Época lluviosa se consolida en Valle Central y Pacífico
Para este viernes se espera el patrón típico de una mañana nublada y posibilidad de lluvias.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) emitió su pronóstico para los próximos días, anticipando un patrón típico de la estación lluviosa en el Pacífico Central y Pacífico Sur del país, impulsado principalmente por la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical.
Este fenómeno traerá lluvias y aguaceros acompañados de tormentas eléctricas, especialmente durante este viernes y sábado.
"En el Valle Central y la vertiente del Pacífico se espera nubosidad abundante y lluvias variables durante las tardes, mientras que las mañanas iniciarán con nubes variables y posibles chubascos dispersos en zonas marítimas.
"Para el domingo y la semana siguiente, el contenido de humedad disminuirá ligeramente, haciendo que las precipitaciones sean más dispersas, pero aún presentes", indicó el IMN.
Por su parte, las regiones del Caribe experimentarán una reducción en la probabilidad de lluvias a partir del sábado, presentando cielos parcialmente nublados durante la noche y menor actividad atmosférica en comparación con el resto del país.
A pesar de las lluvias, las temperaturas se mantendrán elevadas en todo el territorio nacional, generando una marcada sensación de bochorno.
El IMN recomienda a la ciudadanía mantenerse atenta a los comunicados oficiales y tomar precauciones ante posibles tormentas eléctricas y acumulaciones de agua en sectores vulnerables.
• Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones.
• Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico, entre otros. Estas ráfagas pueden alcanzar 80 km/h en algunos casos aislados.