POR Daniel Jiménez | 22 de noviembre de 2023, 8:16 AM

La polémica con el árbitro salvadoreño Iván Bartón fue total. México avanzó al Final Four y dejó tendido a Honduras en los penales, pero ojo bajo un panorama lleno de polémicas tales como: la reposición de nueve minutos y dos más al segundo tiempo, la repetición de dos penales y la doble amarilla para el portero hondureño Edrick Menjívar, quien siguió jugando.

Los exárbitros y analistas, Greivin Porras y Orlando Portocarrero, analizan desde perspectiva distinta el trabajo realizado por Menjívar,

Comentario de Greivin Porras:

En mi opinión es un árbitro que no debería volverse a poner un uniforme para dirigir un partido de fútbol, da para pensar muchísimas cosas, digo esto porque el mismo árbitro en otros juegos, porque lo hemos visto varias veces, no actúa de la misma forma, criterios durante el desarrollo del juego, inconsistencia en sus decisiones, le dio un manejo con criterios diferentes para México y Honduras en acciones similares.

Primero dio nueve minutos, luego 11 y al final se jugaron 12 minutos y resto de reposición y el mismo árbitro en otros juegos no hace lo mismo. 

Se dice que en el Mundial fue así, pero eso fue en el Mundial, todos hacían exactamente lo mismo, pero aquí, en nuestra área, pareciera que hay que reponer dependiendo de las circunstancias y eso no le hace ningún beneficio a Concacaf.

Luego, una situación que todavía no me explico cuando los mismos árbitros reciben las mismas instrucciones en cuanto al VAR y aquí se queda uno boca abierta cuando repite la tanda de penales, repite dos veces del mismo jugador, del mismo equipo, de México, qué extraño porque le avisan del VAR que el portero se movió antes, pero en los demás partidos, qué sucede, hay situaciones idénticas o peores y no se repite. 

Es la credibilidad y da para pensar muchísimas cosas, ese salvadoreño en otros juegos no ha hecho lo mismo. Estamos hablando de aplicación de VAR, situaciones idénticas dependiendo de la camisa se repite o no se repite.

Comentario de Orlando Portocarrero:

El árbitro no influye en el resultado y yo escucho críticas en medios, pero a veces es por ignorancia. El árbitro anda bastante bien, tiene buena personalidad y es conciliador con el jugador.

Tenemos que hablar en función a la regla, ya hice indagaciones y la regla número 5 dice que el árbitro hará cumplir las reglas de juego, la número 7 habla de la duración del partido, el árbitro podrá prolongar cada periodo para recuperar el tiempo perdido. 

Yo hago una radiografía de lo que se da en el partido, la gente está reclamando el por qué del tiempo de reposición.

Además, el portero Endrick Menjívar recibió una amarilla durante el partido y otra en la tanda de penales, pero la regla está clara y se hizo la modificación, si a un jugador en los 90 minutos o en el tiempo adicional es amonestado, eso se borra para los lanzamientos de penal, pues eso ya no forma parte del juego, eso es otra fase.

Voy a empezar a desglosar esa radiografía de esos 11 minutos de reposición y el porqué se dieron, en el segundo tiempo se dieron 9 sustituciones de 40 segundos en promedio. Ahí van ya 7 minutos.

Durante el segundo tiempo hubo dos atenciones médicas y eso también debe tomarse en cuenta. En el tiempo de reposición, el portero de Honduras se lesiona. Según mis cálculos estamos hablando de 18 minutos y se dieron 9 y luego 2, más bien hizo falta, él lo hizo apegado a las reglas de juego.

En los penales, el portero catracho se adelanta.

Lea también

Internacional

"Robo en el Azteca": Concacaf recibe duras críticas tras polémicas en México - Honduras

Reponer nueve minutos y después dar dos más, repetir un penal dos veces y un expulsado que siguió jugando. Tremendo lo que sucedió en el Azteca.