POR Daniel Quesada | 12 de enero de 2014, 6:18 AM

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), emitió un informe en el que califica de crítico el estado de al menos seis puentes, cuyas estructuras, afirman, corren el riesgo de colapsar.

Se trata de los puentes Rafael Iglesias, en la autopista Bernardo Soto; el Arenal, en la zona norte; el de Quebrada Fierro, Cartago; el que pasa sobre el río Barranca, el de Estero de Mata Limón, y sobre el río Chirripó, en la Ruta 32, que presentan importante deterioro y requieren ser intervenidos.

Rolando Castillo, del Lanamme, asegura que “estos presentan daños graves en particular que podrían llegar al colapso de la estructura, ya sea durante un sismo en un futuro muy cercano”.

Sin embargo, el ministro del MOPT, Pedro Castro, sostiene que en este momento “no hay ningún puente que requiera una intervención de emergencia”, pues según él, en los casos en que ha sido necesario tomar medidas, se han tomado.

Esto se da hecho, “prácticamente conforme se detecta por los inspectores de conservación vial o por algún informe, incluyendo los del Lanamme. En los casos en donde el puente tiene que ser eventualmente sustituido, se analiza”, agregó el ministro.

En el caso del río Arenal, dijo, se está gestionando colocar un puente Bailey al lado, en tanto esperan que la estructura sea remplazada o reparada.

No obstante, para el experto del Lanamme, es de vital importancia realizar un establecimiento de prioridades, para determinar cuáles trabajos se deben realizar, y de dónde se tomarán los recursos para ello.

Castro, por su parte, asegura que “no pueden resolverlo todo”, por lo que se encuentran trabajando en un sistema de administración de activos viales, para lo que están generando “una contratación directa con Lanamme, que deben justificar, con la intención de tomar las decisiones”.