Nacional
La familia tica que recuperó, 15 años después, las fotos de una cámara perdida en Disney
Los Aguilar Valverde extraviaron una cámara en Magic Kingdom, en el 2008. Para su sorpresa, las fotografías de ese paseo familiar volvieron a sus manos hace algunos días.
La fotografía es un arte, de eso no hay duda. Por medio de ella se puede plasmar una realidad en una imagen, también quedan al descubierto sentimientos y es un momento que permanecerá capturado para siempre. Esto que les hablo, la familia Aguilar Valverde lo conoce muy bien.
¿Se imaginan perder una cámara fotográfica en Magic Kingdom, en Disney? Sí... eso puede suceder, incluso, podría ser hasta normal en un sitio turístico tan visitado. Ahora, de lo que sí estoy totalmente seguro es que no es frecuente encontrar esas fotos 15 años después.
Veámoslo en números, Magic Kingdom, el parque temático más visitado de Walt Disney, puede recibir en promedio 50.000 personas en un día. A ver... hay probabilidades de que si se pierde una cámara, una de las miles de personas la encuentre, pero de ahí a que se pongan en contacto y se devuelva el contenido que había en ella, más de una década después, es lo que hace esto interesante. ¿Cómo se dio todo? Bueno... la magia de las redes sociales.
Teletica.com conversó con Adriana Aguilar, quien tiene 32 años, y contó el paso a paso de cómo un gorro de Saprissa y una imagen de un pasaporte hicieron revivir un lindo momento de esta familia en plena Navidad.
Vayámonos al 2008. No existía WhatsApp, la red social que más usaban los ticos era Hi5, y las cámaras tampoco eran lo que son hoy y mucho menos los teléfonos celulares. En esa época, eran literalmente unos tucos, grandes, muy lejos de los que hoy en día tenemos usted y yo.
Bueno... ya entrados en el 2008, esta familia se fue a Disney de viaje soñado, el primero del sobrino de Adriana, Rubén Pessoa, quien de cuatro años vivió la magia que solo ahí se puede sentir.
"La cámara la habíamos pedido por Internet, fuimos a Magic Kindom, hubo un momento en la tarde que pusimos la cámara en una banquita y la perdimos, la buscamos por todo lado, fuimos a pedirle el favor a la gente de Disney, que si la encontraban que nos avisaran porque nos faltaban días de viaje, que cualquier cosa nos dijeran porque era el primer viaje de mi sobrino, se nos partió el corazón cuando nos pasó eso porque había lindos momentos en familia", contó Adriana.
Listo: sin cámara, pero con un buen viaje de frente, lo completaron, llegaron a Costa Rica y todos siguieron con sus vidas. El paso de los años es inclemente, se ganan experiencias, se madura y se disfruta. Que lo diga el pequeño Rubén, quien hoy ya es mayor de edad.
Resulta que esta familia se encontraba el 25 de diciembre en casa, compartiendo, cuando se percataron de que, por medio de un grupo en Facebook, podían tener aquellas fotos que nunca vieron... sí: ¡15 años después!
"Pegamos un grito porque, por ejemplo, yo tenía 17 años y a mí nunca se me olvida que habíamos perdido esas fotos por lo especial que fue ese viaje. Estábamos llorando porque eran las fotos de mi sobrino pequeño. Terminamos todos contentos en la casa", añadió Adriana.
Todo comenzó en un grupo de Facebook llamado Family Tips Costa Rica, en el que sus miembros preguntan y abarcan cualquier inquietud sobre diversos temas, como fabricación de muebles, venta de productos, dónde conseguir algunos juguetes... es muy variado, es como una comunidad que se ayuda a resolver cualquier tema, prácticamente.
La cosa es así: Stef Elizondo, tica radicada en Estados Unidos, tiene una vecina colombiana, quien rescató la cámara en alguna oportunidad y Elizondo fue quien salvó las imágenes.
"Ella nos pasó el link, se dio cuenta de que éramos ticos porque mi papá tenía un gorro de Saprissa, era uno muy particular porque fue en la era de Jorge Vergara en el equipo. Por eso y un pasaporte se dio cuenta de que éramos ticos", contó.
Un buen uso de las redes sociales que llenó de alegría a una familia y que generó un lindo momento este diciembre. "Fue un 25 de diciembre lindísimo porque nos dieron esa sorpresa 15 años después, esa misma noche las vimos, no lo podíamos creer, reímos, lloramos, vacilamos mucho".
"La mayoría de personas podrían ya no usar tanto Facebook, pero quien nos estaba buscando lo hizo por medio de un posteo en un grupo, que me dijo a mí que ella había visto que ahí se nos podía encontrar porque la gente ayuda mucho", concluyó Adriana.
Sin duda, una linda historia de Navidad, de diciembre, con final feliz. No es para menos, cuánto podemos cambiar en 15 años, cuántos no quisiéramos tener recuerdos con algunas personas de hace tanto tiempo y que, incluso, podrían ya no estar con nosotros...
