POR Luanna Orjuela Murcia | 14 de noviembre de 2022, 15:54 PM

Se escuchan fuertes golpes de aletas contra la arena, respiraciones profundas, golpeteos de los vientres aplanando la tierra y el sútil sonido de los huevos cayendo silenciosamente en los nidos.

El fenómeno de las arribadas ocurre en nuestro país únicamente con la tortuga lora (Lepidochelys olivácea). Otras tortugas marinas como la baula, verde o carey anidan de manera solitaria.

Las tortugas lora realizan las arribadas en tres sitios, en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional, Playa Nancite y Playa Corazalito, en Guanacaste.

Según explicó el guardaparques Andrés Jiménez, administrador a. i. del refugio, la lora es de las tortugas marinas más comunes y una de las más pequeñas de todas las especies marinas, mide unos 65 cm de longitud y alcanza un peso de hasta 50 kg.

Las arribadas, fenómeno en el cual miles de tortugas salen al mismo tiempo a la playa para desovar, ocurre durante todo el año, una vez al mes.

Durante la época seca, de noviembre a junio, se da la pequeña arribada, en la que salen hasta 10.000 tortugas por día, y en la época lluviosa, de setiembre a noviembre, es la gran arribada, en la cual se esperan hasta 100.000 tortugas por día.

Paso a paso de la gran arribada

Cuando la tortuga siente que es su momento para desovar, sale del océano hacia la playa y cumple cuatro estrictos pasos antes de regresar al mar. Los detallamos a continuación:

1. Excavar: Las tortugas lora excavan un hueco de 35 a 45 centímetros de profundidad y utilizan sus aletas traseras como palas para cavar.

Excavar.

2. Depositar huevos: En cada puesta depositan de 80 a 120 huevos, que salen de uno en uno o en grupos de dos. Solo uno de cada 1.000 de los que nacen alcanzan la edad adulta.

Depositar huevos.

3. Tapar y compactar: Al finalizar, vuelven a tapar el hueco con arena. Para sellar el nido, utilizan sus aletas para darle golpes a la superficie con el fin de compactar y proteger sus huevos.

Tapar y compactar.

4. Camuflar el nido: Para salvaguardar sus huevos, las tortugas confunden a los depredadores, dejando las huellas de sus aletas en una zona lejana al nido, asegurándose de no dejar ningún rastro que revele la ubicación de sus huevos.

Camuflar el nido.

Dato curioso: El líquido que secreta el ojo de la tortuga cuando anida no son lágrimas. Es un fluido que funge como lubricante ocular cuando la tortuga está afuera del agua y sirve para eliminar el exceso de sal.

Imágenes: Walter Mora.

Este lunes es el sexto día de arribada, misma que podría extenderse hasta por 10 días. Si usted desea ir a observar este fenómeno de cerca, deberá coordinar con un guía de la Asociación de Guías Locales de Ostional, ya que solo con uno de estos funcionarios se permite el ingreso al refugio. Hay tours todos los días a las 5 a. m., 4 p. m., 5:30 p. m. y 7 p. m.

Puede contactarlos a través de sus redes sociales @GUIASAGLO. Puede conocer más detalles en el video adjunto.

Lea también

Nacional

Guardaparques retiran anzuelo de mandíbula de tortuga en Ostional

Este hecho se presentó este jueves en la tarde durante la gran arribada en Ostional.