POR Daniel Céspedes | 22 de octubre de 2021, 14:00 PM

42 habitantes de calle de San José ahora tienen un lugar digno donde pasar la noche, gracias al nuevo dormitorio del Club de Paz.

Sin este lugar, dormirían en un cartón o en un lote baldío, en medio del frío, la lluvia y la inseguridad; pero, actualmente, tienen un sitio donde se les trata con respeto y reciben una atención integral.

"Se cierra un círculo de atención: les damos baño, cambio de ropa, alimentación y ahora un dormitorio. Entonces, los que están haciendo uso de este dormitorio es porque han venido esforzándose, asistiendo a reuniones donde se han ido formando para poder salir de la calle", explicó Rosibel Valverde de Club de Paz.

El dormitorio es el punto de partida para la rehabilitación de estas personas, cuyo contexto social es muy complejo. Aquí reciben la mano amiga que tanto necesitan.

"No es como todo el mundo piensa... son totalmente diferentes el San José de día y el San José de noche, ya que en la noche, cuando uno está durmiendo, duerme con un ojo abierto y otro cerrado, hasta le quitan los zapatos, los mismos que andan en la calle", aseguró José Piedra, uno de los beneficiados con el dormitorio.

Lea también

Nacional

Indigente bebe alcohol de iglesia y párroco reacciona: “No es motivo de burla, sí de reflexión”

La botella estaba colocada sobre una mesa, en la entrada lateral del templo, para que los fieles se desinfectaran las manos.

"Yo sentía mucho pánico, mucho miedo, porque uno no duerme tranquilo. Además, con estas lluvias que han estado cayendo, eso era muy fatal porque yo soy diabética, dijo, por su parte, Maribel Mendoza.

Ricardo Zúñiga relató que a sus 60 años, 47 de estos consumiendo, poder dormir en un lugar seguro es una "gran bendición". "Me ayuda a pensar diferente, con mayor certeza y convicción, y ver la vida más diferente, querer ser alguien el día de mañana", expresó.

El Club de Paz todavía requiere dinero para construir 19 camarotes. Si está entre sus posibilidades colaborar, puede hacer una donación al SINPE Móvil 8383-9393.

Datos de la Municipalidad de San José confirman que en la capital hay 2.566 personas habitantes de la calle.

Lea también

Nacional

Tico repatriado luego de vivir en condición de calle durante años en Honduras

Rafael Ángel González Barrientos ingresó al país el pasado 10 de Mayo.