POR Stefanía Colombari | 17 de junio de 2023, 11:14 AM

Este domingo 18 de junio es el segundo Día del Padre que Chanell, Cheylin, Jeikol, y Said pasarán sin el suyo.

El 9 de octubre de 2021, Jeremy Obando, un trabajador del Mercado Municipal de Puntarenas y padre de cuatro, hizo el acto de amor más grande que un padre puede hacer por un hijo: dar su vida por él.

Era porteño, pero no le gustaba la playa. Sin embargo, ese día decidió cambiar de turno en el mercado para poder llevar al mar a su hijo Said, a su pareja sentimental y a los hijos de ella, quienes también eran muy apegados a él.

El Paseo de los Turistas fue testigo de la tragedia: las corrientes de resaca arrastraron a los niños. Obando ingresó a rescatarlos, pero su pequeño hijo, Said, imitando el acto de valentía de su padre, le siguió.

Luchó contra el mar para sacar a los hijos de su pareja y luego tuvo que sacar fuerzas de donde no las tenía para devolverse a salvar a Said. Hacía lo que podía, incluso antes de morir se le vio levantando a Said para que el niño no tragara agua, cuentan los familiares.

“Yo le pregunté a mi papá si estaba bien, él me dijo que sí”, relató Said, quien hoy vive en Quepos junto con su madre. Se tuvieron que ir desde que sucedió la tragedia.

Pero para el momento en el que los cruzrojistas ingresaron al agua, Obando había perdido la vida.

Elia Gómez, su madre, confirma que recibió una llamada de parte de la novia de su hijo, quien le contó noticia.

“Yo pegaba gritos, y decía, es mentira, es mentira. Cuando llegué ya me lo tenían con una sábana blanca. Le vi los pies y dije: sí es mi hijo”, comentó Gómez.

Por su parte, la madre de Said, Milena Concepción, afirma que Obando siempre fue un padre entregado a su hijo.

“Él siempre decía, yo voy a dar la vida por mi hijo, incluso a mí me dio COVID y él se llevó al niño porque siempre cuidaba de que no enfermera. Siempre estaba peleando conmigo, no lo lleves a tal lado porque se va a enfermar. Y al pasar eso él nunca iba a dejar que su hijo se muriera, prefirió él morir que su hijo", señaló Concepción.

Hoy, dos años más tarde, Said asegura que amará a su padre para siempre y que lo ve como su superhéroe. La noche antes de acceder a esta entrevista, le había hecho una carta del “Día del Padre” imitando el símbolo del personaje Superman.

Por otro lado, su madre reconoce que el niño ha vivido un subibaja de emociones desde entonces, con momentos en los que se cuestiona por qué se quedó sin un papá.

“Él siempre dice, fulano tiene papá y yo no. Entonces yo le digo que hay niños que no tienen papá y hay niños que tienen y es como que no lo tengan. Entonces que siempre lo recuerde como fue, como un buen papá. Hay que respetar la voluntad de Dios”.

La noticia conmocionó a la comunidad del Puerto, a los trabajadores del mercado y en especial a su familia, quienes hoy lo describen como una persona amable, dispuesta siempre a colaborar, pero, sobre todo, como un héroe cuya historia siempre recordarán cuando se celebre el Día del Padre.

Lea también

MasQN

Luis Cortés: El padre ejemplar que dejó todo por su hija con Síndrome de Down

La historia de Cortés y su hija, Sofía, una nadadora profesional, ejemplifica el impacto positivo que puede tener el apoyo familiar en el desarrollo y logros de una persona con discapacidad.