POR Juan José Herrera | 7 de febrero de 2025, 10:43 AM
La inflación sigue al alza en Costa Rica.
Así lo reflejan los últimos resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), que ahora cifra la variación interanual en el costo de vida en 1,15%.
Se trata de la inflación más alta que registra el país desde abril de 2023 (2,44%) y lo más cerca que se ha estado de alcanzar la meta del Banco Central en estos casi dos años (3% +/- 1%).
Como era de esperarse, el tomate, la papa y la cebolla fueron los productos que más incidieron en la variación al alza durante enero, mientras que los paquetes turísticos al extranjero, la electricidad y los boletos aéreos fueron los que más empujaron a la baja.
Según el INEC, de los 289 bienes y servicios que integran el índice, 52% aumentaron de precio, 39% disminuyeron y 9% no presentaron variación durante este último análisis.
El Central proyecta que para el tercer trimestre de este año la inflación regresará a sus valores meta.
Lea también
Nacional
¿Costa Rica en crecimiento? Banco Central ajusta al alza su pronóstico para 2025
Si bien esas cifras significan una desaceleración económica con respecto al año pasado, siguen siendo altas en comparación con el promedio de crecimiento de los demás socios comerciales del país.