POR Adrián Fallas | 11 de septiembre de 2014, 3:54 AM

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) presentó una solicitud de ajuste tarifario de un 7.11% para el sistema de generación y uno de 3.70% para el sistema de distribución.

Esta solicitud ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) causó molestia entre los miembros de la Cámara de Industrias de Costa Rica, que presentaron su oposición formal.

Como justificación de su molestia, la Cámara cito que se considera “inconsistente con anuncio del Gobierno para mantener una tarifa plana por 18”, afectar la competitividad del país y falta de información en la solicitud.

“Según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social, solo el sector industrial perdió, entre enero de 2013 y julio de 2014, 6.366 puestos de trabajo”, explicó Ricardo Solera de la Cámara de Industrias sobre problemas de competitividad que enfrenta el país.

En el ICE afirman que esta solicitud no afectará el precio final a los usuarios, ya que es solo “un reacomodo de los rubros” que conforman la tarifa.

Mantenemos el compromiso de una tarifa plana durante el periodo establecido y a la vez llevamos una gestión transparente y clara con el ente regulador en cuanto a la compra de energía y combustibles”, afirmó Francisco Garro, director de Planificación Financiera.