BBC News Mundo
Por qué la Iglesia católica moderna ha cambiado su postura sobre los exorcismos
El exorcismo se ha vuelto más común en la cultura católica. ¿Sabes a qué se debe este cambio de postura?
En Costa Rica, el procedimiento del exorcismo "es bastante solicitado" a la Iglesia católica, sin embargo, en el 99% de los casos, realmente no se requiere el ejercicio, según el sacerdote Jafet Peytrequin.
Peytrequin es director nacional de Obras Misionales Pontificias en Costa Rica y también se encarga de coordinar la formación de exorcistas en el país.
El sacerdote indicó que los únicos autorizados permanentes para realizar exorcismos son los obispos de cada una de las ocho diócesis, aunque estos pueden delegar la labor per caso (para un caso específico) o de forma temporal, si lo consideran adecuado. Actualmente, solo hay un exorcista delegado de forma temporal, en Tilarán, Guanacaste.
Además. el director de las Obras Misionales Pontificias explicó que, normalmente, el trámite inicia en las parroquias, luego cada cura remite el caso al obispo y este asigna al exorcista. Sin embargo, antes de hacer el procedimiento se realiza una extensa serie de estudios, en un protocolo paulatino, aunque no específico.
"Hay que hacer evaluaciones psicológicas, valoraciones de mucho tiempo antes de de definir si a una persona se le realiza o no un exorcismo y, del 100% de casos, un 99% no requieren directamente de un exorcismo", indicó el eclesiástico a Teletica.com.
Peytrequin agregó no existe un patrón entre las características de los casos que reciben, por lo que cada uno requiere atención, seguimiento, aproximación y análisis.
"A veces son circunstancias netamente psicológicas, otras veces son circunstancias de tipo psiquiátrico y a veces son, inclusive, circunstancias simplemente fisiológicas. Es decir, perturbaciones a causa de un tumor o cuestiones así, por eso hay que llevar el caso con mucha calma", dijo el sacerdote.
El religioso también advirtió que "hay que sacarse de la cabeza todo lo que enseña Hollywood" sobre el tema, ya que "no es cierto".
"No es un asunto que uno puede indicar, qué se ve, qué no se ve, qué sale, porque ningún caso es igual. Ningún caso manifiesta los mismos elementos", agregó.
Por ejemplo, a veces se confunde una posesión con una situación sociopática, según el experto.
Peytrequin indicó que la formación en esta práctica es brindada por los propios especialistas del Vaticano, que brindan el curso de exorcismo y oración de liberación en Roma.
"El análisis de los casos va requiriendo todo este abanico de posibilidades, desde lo médico hasta lo psiquiátrico, lo psicológico, etc. La idea es ir descartando todo lo anterior para poder revisar si se trata de un asunto preternatural; así es como se denomina este caso de la posesión, un elemento preternatural", añadió el versado en esta materia.
Además, el clérigo recordó que "para que sea exorcismo" el procedimiento solo puede ser realizado por un sacerdote católico y que debe ser delegado por su obispo respectivo. Es decir, un párroco no puede hacer el ejercicio sin autorización ni en un territorio diferente al de su diócesis.
El dirigente de las Obras Nacionales Pontificias destacó que hay exorcistas experimentados que detectan los casos por intuición, sin mayores estudios, al reconocer ciertos elementos.
Sin embargo, no brindó los detalles, pues manifestó que, si se convierten casos específicos en generalizaciones, esto "provoca angustia" en las personas: "Basta que se ponga un ejemplo para que digan que a mí me está pasando".