Nacional
¿Qué dice el oficio que generó un choque entre presidenta de CCSS y gerente?
Los funcionarios protagonizaron un momento tenso en la última sesión de Junta Directiva.
Los hospitales y las áreas de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) enfrentan un caos derivado de la implementación del nuevo sistema ERP-SAP.
Tras un análisis, la Auditoria Interna de la institución emitió el miércoles una segunda advertencia a la Dirección del Plan de Innovación (vea video adjunto de Telenoticias).
"Según la información recopilada, 27 unidades del sistema de salud nacional revelan un colapso operativo, financiero y tecnológico que pone en riesgo la continuidad de los servicios, donde se identifican desabastecimientos de medicamentos, atrasos en la entrega de insumos médicos y más de 1.500 facturas pendientes por más de $22 millones.
"Además, se presentaron retrasos en pagos a funcionarios y a terceros, inconsistencias en el sistema financiero ERP y una preocupante dependencia de procesos manuales en áreas clave, como Farmacia, Mantenimiento y Activos, lo que incrementa la vulnerabilidad del sistema de control interno exponiendo a la institución a riesgos operativos, financieros, legales y reputacionales", se lee en el documento en poder de este medio.
En su informe, el órgano fiscalizador sostiene que el Sistema Farmacéutico Institucional enfrenta una crisis crítica que afecta directamente la salud y la seguridad de los usuarios.
Aunque la presidenta ejecutiva de la institución, Mónica Taylor, descartó un desabasto.
"No podemos nosotros decir que vamos a poner en riesgo el abastecimiento de los medicamentos de las farmacias de cada centro de salud. Eso es falso", señaló la jerarca en una conferencia de prensa el 4 de junio pasado.
Lo cierto es que la Auditoría contradice a la presidenta ejecutiva:
"Se identificaron inconsistencias en los pedidos de medicamentos, desabastecimiento de insumos esenciales y procesos manuales en farmacias por falta de integración con el ERP.
"Estas situaciones ponen en riesgo la vida de los pacientes al retrasar o impedir el acceso a tratamientos críticos".
La Auditoria consideró relevante que la institución valore la asesoría experta y el acompañamiento técnico de la firma PwC; misma que advirtió en otro documento revelado por Telenoticias que, dos días antes de implementarse, el sistema no estaba al 100% en aspectos críticos.
Pese a ello, la institución lo puso en marcha el 2 de junio. La Caja tuvo que implementar un plan de contingencia por los problemas con la entrada en vivo del sistema.