POR Susana Peña Nassar | 25 de agosto de 2020, 9:37 AM

El Ministerio de Hacienda subastó, este lunes, ¢115.881 millones en títulos de deuda interna.

Del monto total, ¢74.798 millones fueron colocados a un plazo de siete años, con una tasa de 8,75%. Por los títulos al 2024 se captaron ¢41.083 millones a una tasa de 7,17%; también se suma la captación de $395.000 en series de 2023, a una tasa de 5,04%.

"Esto significa que los inversionistas están confiando en la política macroeconómica que se lleva adelante y en la solidez de las finanzas públicas costarricenses, aún en medio de la crisis fiscal en que se encuentra y de la pandemia", aseguró el ministro de Hacienda, Elián Villegas.

“Este es un elemento positivo que nos viene a dar tranquilidad, porque entendemos que los inversionistas, sobre todo institucionales, son conscientes de que el Estado costarricense está comprometido con el pago de su deuda y que se puede confiar e invertir a largo plazo”, agregó el jerarca. 

Sin embargo, Hacienda no confirmó si el monto colocado es más o menos de lo previsto.

Los títulos fueron asignados a 13 puestos de bolsa distintos. Según el economista Daniel Succhar, "salir a colocar deuda mucho tiene que ver con la credibilidad del país".

"Al tener un entorno complicado, sería difícil colocar dinero, porque la gente no tendría credibilidad en el país. Esta subasta refleja un poco, no mucho, tampoco lo vamos a poner en mayúscula, una cierta credibilidad en los títulos de bono, ", explicó.

El experto aseguró que el largo plazo también es una buena señal, debido a que los inversionistas que no tienen confianza buscan periodos más cortos. 

Lea también

Nacional

Alcalde de Cartago pide a ICE y Aresep bajar tarifas de electricidad

Mario Redondo asegura que la Fábrica Vicesa podría recontratar a 323 empleados en las próximas semanas si hubiera una rebaja en el precio de la electricidad.