POR Sergio Arce | 18 de agosto de 2016, 10:22 AM

Grupo Columbia -Radio 2, Jazz, Columbia, WOW y Stereo- anuncia el apagón de sus emisoras en caso de que Fonotica cristalice el embargo de bienes contra la última emisora por el no pago de derechos de uso de la música.

Fonotica -Gestión Colectiva de Productores Fonográficos y cuyos miembros forman parte de casas discográficas-, exige que los canales de televisión abierta y por cable, radios, salones de baile, bares y hoteles, entre otros, cancelen lo que, sus representantes denominan, pagos por derecho de explotación de la música. 

Rosalin Villalobos, administradora de Columbia Stereo, comentó a Teletica.com que la emisora está a las puertas de sufrir el embargo de los equipos de la cabina, luego de una demanda planteada años atrás por Fonotica.

De acuerdo con la vocera, Fonotica exige el pago de ¢294 millones por concepto de la explotación de la música en el periodo que va del 2008 al 2009.

Asimismo, agrega que esta gremial también busca cobrar el 3% de los ingresos brutos de las emisoras.

La solicitud de ejecución de la pena fue notificada a Stereo el pasado 13 de este mes, confirmó Agnes Fajardo, abogada de Grupo Columbia, en una conferencia de prensa realizada esta tarde.

Ella acotó que esperan un peritaje para saber con precisión el monto a cancelar, pero no la cifra que plantea Fonotica. 

Tanto ella como Villalobos califican el cobro como "desproporcionado" al tiempo que aseguran que se trata de un "intento por silenciar a un medio de comunicación".

Eduardo Gómez, de Fonotica, indicó que su representada planteó la demanda hace seis años; agrega que el grupo de emisoras intentó sin éxito de revertir los fallos que se dictaminaron en diferentes instancias judiciales. Ahora, solo está a la espera de que se ejecute el embargo amparado, dice, en la ley 6683 sobre Derechos de Autor y Derechos Conexos.

En su artículo 2, esta norma indica: "Los derechos otorgados a los artistas intérpretes o ejecutantes y a los productores de fonogramas, nacionales de Costa Rica, serán otorgados a los artistas intérpretes o ejecutantes y productores de fonogramas extranjeros, y a los fonogramas o interpretaciones o ejecuciones realizadas, fijadas o publicadas por primera vez en Costa Rica". 

"Lo que buscamos es el reconocimiento del derecho del artista local e internacional a su obra. No han querido cancelar esos derechos y por eso la única manera de ejecutarlos es mediante la vía judicial", expresó Gómez.

Colaboró con la información el periodista Daniel Quesada de Telenoticias.