POR Juan José Herrera | 8 de agosto de 2019, 10:23 AM

El gobierno de la República desconvocó este jueves tres proyectos de ley vinculados a las pensiones de lujo, incluido el que propone la fijación de topes para estas.

La decisión se tomó luego de mantener reuniones con organizaciones magisteriales que adversan estos expedientes, según explicó el propio ministro de la Presidencia, Víctor Morales.

“Con el interés de abrir un espacio para aclarar y dialogar con las organizaciones magisteriales interesadas sobre los contenidos de estos proyectos se tomó la decisión de retirarlos de la corriente legislativa a efecto de abrir esa posibilidad de conversación sobre estos expedientes con diputados y diputadas proponentes de los mismos”, aseguró Morales.  

Precisamente este es uno de los puntos que impulsa la lucha de los sindicatos del ANDE y la Caja Costarricense de Seguro Social, que este lunes se manifestaron por las calles de San José.

Los expedientes retirados son el 21.130, 21.345 y 21.035, todos convocados por el Poder Ejecutivo para las sesiones extraordinarias de agosto.

El primero de estos es el de la diputada liberacionista Franggi Nicolás y precisamente establece un tope a las pensiones de todos los regímenes, el segundo es relativo a la equidad, eficiencia y sostenibilidad de los regímenes y fue impulsado por el propio Morales como diputado del PAC.

"Yo espero que el señor Presidente, pasado este periodo de extraordinarios, retome este proyecto de ponerle un tope a las pensiones abusivas. Es una deuda que tenemos con Costa Rica.

"Entiendo que es necesario un debate nacional sobre el tema, que es necesario escuchar a los diferentes sectores, pero consciente de que el debate sobre pensiones es necesario", aseguró Nicolás.  

Finalmente estaba el 21.035, de Xiomara Rodríguez, que también propone fijar topes equitativos a las pensiones de lujo así como rediseñar y redistribuir los recursos de la contribución especial solidaria y crear una jubilación obligatoria excepcional.

El ministro afirmó que se trata de una decisión momentánea y que en ningún momento esta debe interpretarse como una renuncia al interés del Ejecutivo por apoyar las iniciativas.

“La medida de retirar estos proyectos de la agenda es únicamente para facilitar una conversación de sus contenidos, de manera alguna debe interpretarse que estamos renunciando a avanzar en una agenda que es sumamente importante para el Poder Ejecutivo”, aseguró.