POR Juan José Herrera | 2 de marzo de 2023, 14:36 PM

El presidente Rodrigo Chaves firmó este jueves, junto a autoridades del Ejecutivo, una declaratoria de emergencia por la contaminación de agua con mercurio en Crucitas, Cutris de San Carlos.

La medida permitirá a Acueductos y Alcantarillados, el Ministerio de Salud y la municipalidad local acceder a recursos del Fondo Nacional de Emergencias para atender la situación en la zona, donde cientos de familias se mantienen sin agua luego de que se detectara ese metal pesado y altamente contaminante.

“La declaratoria de emergencia permite agilizar los procesos de respuesta que estamos teniendo y le permite a diferentes instituciones como el AyA, el Ministerio de Salud o el gobierno local presentar planes de acción para que de una manera expedita, y utilizando el Fondo Nacional de Emergencias, puedan hacerse las obras necesarias para que todas estas familias puedan tener una respuesta definitiva en cuanto a la asistencia del agua potable”, dijo el presidente de la CNE, Alejandro Picado.

La medida permitirá atender las necesidades urgentes de los vecinos de Roble-Chamorro, Llano Verde, El Jocote, Crucitas y Chorreras.

Además, las autoridades aseguran que ya están utilizando camiones cisternas e implementando tanques de almacenamiento para la distribución del líquido.

Lea también

Sucesos

Vecino de Crucitas tiene elevado nivel de mercurio en su cuerpo por contaminación de agua

“Ya es hora de que pasemos de ir a Crucitas a tomarnos la foto, a meter mano a la solución de este problema”, dijo Juan Diego González, presidente municipal de San Carlos.

La emergencia, según explicaron, deriva de la explotación minera en el sitio, donde ilegalmente se utiliza mercurio y cianuro para extraer oro.

“Esta explotación ilegal utiliza mercurio y cianuro para la purificación del oro y es tanto que ya se le contaminó el agua a la gente de Crucitas. Desde 2019, el Ministerio de Salud tiene un plan de monitoreo de agua y desde noviembre de 2022 detectamos presencia de mercurio por encima de lo que consideramos aceptable para consumo humano”, justificó Chaves.