POR Juan José Herrera | 9 de julio de 2020, 12:58 PM

El Gobierno analizará durante la noche de este jueves las nuevas medidas que tomará ante el preocupante incremento de casos positivos de COVID-19, que sumó hoy 649 casos nuevos.

Las decisiones de esa reunión, en el que participarán el presidente Carlos Alvarado y los jerarcas de las instituciones que conforman el Comité de Evaluación de la Emergencia, serán comunicadas en las próximas horas.

Lea también

Nacional

¡649 casos nuevos de COVID-19 en un solo día!

Costa Rica acumula 6.485 diagnósticos positivos desde el pasado 6 de marzo, hay 120 pacientes hospitalizados.

"La cifra es muy preocupante y adelanta las proyecciones que manejaba el Ministerio de Salud", dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Alvarado aseguró el comité se mantiene reunido de manera permanente y que hoy mismo se tomarán las decisiones para responder a la realidad actual, que supera las cifras que las autoridades manejaban para este punto de la emergencia.

Lea también

Coronavirus

Declaran transmisión comunitaria en la GAM

En el 65 por ciento de los casos positivos de la última semana no se ha podido determinar su origen. Ahora el riesgo es mayor, pues virus circula libremente.

La semana pasada se había anunciado un endurecimiento en las restricciones sanitarias para el Gran Área Metropolitana, elevando a alerta naranja la mayoría de sus cantones. 

Esas medidas eran en principio temporales y se extenderían hasta este próximo lunes, sin embargo es previsible ahora que, cuando menos, estas se extiendan.

Quirúrgico

Carlos Alvarado aseguró que la orden dada al equipo técnico del Comité de Evaluación de Emergencia es que hay que golpear la curva y reducirla al máximo pero con la menor afectación derivada posible a la economía.

"Hay que darle un golpe contundente pero quirúrgico, bien calibrado", dijo el mandatario.

Esa decisión difícilmente supondrá una interrupción a libertades constitucionales como el tránsito, según reconoció Alvarado.

"Yo entiendo que el primer instinto es cerrarlo todo, pero eso trae un grave impacto en la economía. El equipo técnico tiene la indicación de presentarnos diferentes panoramas y los jerarcas evaluaremos esas medidas para su posterior aplicación, pero la política tiene que respetar la técnica", finalizó.