POR Luis Jiménez | 24 de septiembre de 2026, 17:31 PM

La arribada de tortugas lora en playa Ostional, Guanacaste, llegó este 24 de setiembre a su noveno día de actividad.

La primera arribada de setiembre comenzó el día 4 y el 10; sin embargo, de manera inesperada, una nueva arribada inició el 16 de setiembre y se mantiene activa hasta este jueves.

Durante las noches y las primeras horas de la mañana, miles de tortugas lora llegan a playa Ostional para desovar. Según el comportamiento observado hasta ahora, la actividad podría mantenerse durante al menos tres o cuatro noches más.

La arribada, que inicialmente se esperaba de menor tamaño, se extendió durante varios días y continúa activa en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional.

Ostional es uno de los puntos de anidación más importantes del mundo.

Durante este periodo, cinco personas fueron trasladadas ante la Fiscalía de Flagrancia de Santa Cruz por presuntos delitos ambientales relacionados con la extracción de huevos de tortuga lora y la destrucción de nidos.

Carlos Pizarro, administrador del Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional, explicó que los funcionarios mantienen un monitoreo permanente durante el periodo de arribada y que, como parte de estas labores, se atendieron casos relacionados con ilícitos ambientales.

“Producto de estas acciones, se trasladaron cinco personas detenidas ante la Fiscalía de Flagrancia de Santa Cruz para el proceso judicial correspondiente”, señaló Pizarro.
El funcionario también hizo un llamado a la población a consumir responsablemente huevos de tortuga lora y adquirirlos únicamente por medio de la Asociación de Desarrollo Integral de Ostional, organización amparada por el Decreto Ejecutivo número 28-203-MAC-MINAE.

Además, en una de las noches, funcionarios del área de conservación observaron en el sector de la playa principal una tortuga adulta atrapada en artes de pesca no permitidas. El ejemplar fue rescatado y liberado, lo que permitió su reincorporación al ecosistema.

"Está prohibido utilizar artes de pesca no autorizadas en sectores aledaños o cercanos a los límites marítimos del refugio, especialmente aquellas que puedan provocar enmallamiento, captura incidental o afectación directa a la vida silvestre", dijo Pizarro.
También se solicitó a las embarcaciones que navegan en la zona extremar las medidas de precaución, reducir la velocidad y mantener vigilancia constante para evitar colisiones o golpes de propela contra tortugas marinas.

Estas medidas forman parte de las acciones de protección de los ecosistemas marino-costeros del Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional.

Lea también

Nacional

Capturan a tres personas con más de 100 huevos de tortuga lora en Ostional

Los sospechosos fueron sorprendidos en flagrancia con el equivalente a dos nidos de tortuga y fueron trasladados de inmediato a la Fiscalía.