POR Yessenia Alvarado | 3 de agosto de 2016, 16:34 PM

El Banco Central anunció medidas para frenar los créditos en dólares

Préstamos de vivienda, de compra de vehículo, consumo, y miles de tarjetas de crédito en dólares crecen como la espuma en nuestro sistema financiero.

De junio del 2015 a junio de este año los créditos en dólares crecieron un 14 por ciento, esto  significa un monto mayor al crecimiento de los créditos en colones.

Las personas se endeudan en dólares porque consideran que pagan menos por sus préstamos, pero las autoridades del Banco Central no opinan lo mismo.

Y es que el precio del dólar ha venido subiendo, de forma leve pero constante todos los meses desde el año anterior.

Las medidas para frenar el crecimiento de los créditos en dólares son  aumentar el control de riesgo por medio del Conassif.

Que sea necesaria la autorización del Banco Central para que los bancos pidan préstamos en dólares en el extranjero; enviar a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para aumentar control monetario en dólares y colones y aplicar un encaje o retención de dinero por cada nuevo préstamo.   

Al presentar la revisión del programa macroeconómico las autoridades del banco central dijeron que la economía crecerá este año un 4,2%, y que el costo de vida no subirá más de un 3%.