POR Juan José Herrera | 15 de enero de 2021, 18:03 PM

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró este viernes a los dirigentes sindicales del país que no impondrá ninguna condición a la negociación con Costa Rica por el financiamiento de $1.750 millones.

La reunión virtual entre sindicalistas y la jefa de la misión del Fondo, Manuela Goretti, se extendió por hora y media. En este encuentro, las agrupaciones expresaron al organismo multilateral su rechazo a la propuesta de nuevos impuestos y a la reforma al empleo público que el Gobierno persigue de la mano con ese acuerdo.

Lea también

Política

Ni factible ni real, dicen economistas sobre superávit primario para 2023

Propuesta del Gobierno para el FMI no se alcanza ni consiguiendo la voluntad política que tampoco tiene, afirman los expertos.

“Ella (Goretti) fue clara en que el FMI no impone ninguna política económica ni ninguna venta de activos y que ellos vienen a evaluar el programa económico que está presentado el Ejecutivo, que básicamente lo que quieren es garantizar que el plan propuesto va a ayudar a cumplir el objetivo propuesto por el Gobierno y a garantizar la devolución del dinero”, aseguró Lenin Hernández, Secretario General del Sindicato Nacional de Enfermaría (Sinae).

Hernández aseguró que esa afirmación les dio tranquilidad, en el entendido de que la representante les aseguró que no pretenden que un acuerdo traiga un detrimento de la estabilidad social de los países y que por eso, precisamente, es que se están acercando a diferentes actores.

De frente

Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), fue más allá y le afirmó a la representante que la mayoría del país no confía en el Gobierno ni en el Presidente y tampoco quiere la negociación con el FMI.

“Ellos no tenían información de la naturaleza de las protestas del año pasado, ahora saben y se llevaron claro que estamos con una alta conflictividad social desde hace años y que ahora está agravada por esta negociación”, dijo.

Además, aseguró que el FMI “desmintió a Carlos Alvarado” al dejar claro que no están cifrando la ley de empleo público como una condición ni tampoco la venta de activos.

Lea también

Nacional

Rescate Nacional anuncia “nueva agenda de lucha” a partir del próximo lunes

Dirigentes aseguraron que la próxima semana retomarán “los encuentros ciudadanos” para definir los pasos a seguir en contra del proyecto de empleo público y la negociación con el FMI.

“Ellos no están planteando ventas de activos, eso son los malos costarricenses de la clase pudiente, sí quedó claro que ellos necesitan seguridad de la situación macrofiscal del país, pero esa estabilidad la logramos aquí, nosotros, como costarricenses de todos los sectores”, finalizó.

El próximo martes la misión se reunirá, también de manera virtual, con los diputados.

Los sindicatos aseguraron que, por lo menos hoy, no se habló nada de plazos sobre cuándo estaría oficialmente presentada la propuesta de negociación, pero ellos le pidieron más tiempo al Fondo para exponer más “su versión”.