Política
Rector dice que ministra reclamó "actitud politiquera" de UCR en crisis de agua
Mary Munive rechaza haberse referido en esos términos a la casa de enseñanza, pero reconoce haber hecho un reclamo sobre el manejo de información
La Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) calificó como “inmadurez” e “intento de coacción y censura” las amenazas de la Ministra de Salud, Mary Munive, de revisar los convenios del Gobierno con la Universidad de Costa Rica (UCR).
Así lo aseguró Valentina Palacio Mora, presidenta de la FEUCR. La líder estudiantil declaró, mediante un audio, que apoyan a la UCR en todas sus investigaciones, sobre todo en las realizadas para determinar qué contaminó el agua de Goicoechea, Tibás y Moravia.
“Creemos firmemente en el deber de nuestra universidad de contribuir en el bienestar y la salud de la población costarricense, por medio de la difusión del conocimiento. La presencia de hidrocarburos en el agua es sumamente preocupante por el impacto que puede causar sobre la salud de la población costarricense, por lo tanto, respaldamos la decisión de socializar los hallazgos inmediatamente, no es de recibo que se tache la función de la universidad como “politiquería”; en especial, si quien lo señala es la Ministra de Salud, quien también es la Vicepresidenta de la República”, aseveró.
Palacio añadió que la UCR es una institución pública, por lo que los resultados de los estudios que determinaron la presencia de xilenos en el agua, deben ser públicos de inmediato, respaldado al rector de la institución, Gustavo Gutiérrez.
“También es una institución autónoma de acuerdo con la Constitución Política del país por lo que tiene el derecho de comunicar directamente los resultados”, agregó.
La presidenta del grupo estudiantil se mostró preocupada y molesta ante la situación.
“Las amenazas de la Ministra de Salud en el audio donde indica que revisará cualquier convenio a futuro y cualquier alianza con la UCR reflejan la inmadurez, que el gobierno de turno tiene hacia las instituciones, en especial las universidades públicas, que no se doblegan a la línea discursiva que se le quiere vender a las personas costarricenses. Desde el directorio denunciamos esto como intento de coacción y de censura.
“La FEUCR respalda, el compromiso y disposición para colaborar en la búsqueda de soluciones y en la promoción de la salud pública del país. Los canales de comunicación de nuestra institución siempre permanecerán abiertos, tal y como se demostró durante la investigación sobre la contaminación del agua, a diferencia de la Ministra de Salud que decidió ausentarse por vacaciones a pesar de la gravedad de la situación”, finalizó la estudiante.
Las declaraciones de la FEUCR se dan dos días después de que el rector aseguró en una sesión del Consejo Universitario que la vicepresidenta y ministra de Salud, Mary Munive, le reprochó en un audio una "actitud politiquera", esto debido a que la UCR comunicó primero los resultados del estudio al agua de las zonas afectadas en una conferencia de prensa, antes de informarlo al Ministerio de Salud.
Por su parte, Munive reconoció haber enviado la grabación, pero negó haber hecho los señalamientos que dijo el rector.
“Como entidad responsable de la salud pública, consideramos que era imperativo haber tenido acceso oportuno a esta información para tomar las medidas necesarias ante una emergencia de esta magnitud", puntualizó la titular en su descargo.