POR Luis Jiménez | 28 de septiembre de 2021, 11:19 AM

La falta de presupuesto le impide al Consejo Nacional de Producción (CNP) y la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) abastecer de alcohol a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y al sector industrial.

Así lo confirmó este martes Ángel Jiménez, presidente Ejecutivo de CNP, quien a la vez indicó que sostuvo una reunión con la Contraloría General de la República para que les autorice utilizar los recursos del presupuesto extraordinario de 2021.

“Para la Fanal es primordial garantizar el abastecimiento de alcohol a CCSS como una obligación que tenemos con la salud del país en la atención de la emergencia sanitaria. Por eso tomamos la decisión de mermar el flujo productivo de licores y otras líneas, esperando al aval de la Contraloría que nos permita normalizar las operaciones de la Fábrica”, dijo Jiménez.

La solicitud para utilizar los recursos comprendidos en el presupuesto extraordinario 2021 fueron presentados a la Contraloría el pasado 3 de setiembre. Según el presidente ejecutivo de CNP, el ente contralor dispone de 20 días hábiles para aprobar estos presupuestos extraordinarios.

Tras haberse consumido el presupuesto asignado para este año en el primer semestre de 2021, la Fanal disminuyó la producción de sus alcoholes. Esto entorpeció la entrega de productos a los clientes industriales para la elaboración de sus líneas en áreas de salud, cosmetología, desinfección y alimentos, entre otras.

“Solicitamos a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) una salida vía excepción para que se nos avale un presupuesto extraordinario para la compra de materia prima a la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (único proveedor de Fanal). De momento estamos a la espera de la autorización para proceder en la compra”, agregó Ángel Jiménez.

Para la Cámara de la Industria de Costa Rica (CICR), así como la Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA), esto es una falta grave porque, en época de pandemia, el alcohol es una de las materias primas para la sanidad y para la elaboración de alimentos.

“Esto es realmente grave debido a que el alcohol es utilizado como materia prima para procesos de limpieza de equipos o para la producción de mezclas de muchos grupos de alimentos y bebidas. Le solicitamos al Ministerio de Agricultura y Ganadería y el de Economía que intervengan para reestablecer el abastecimiento eficiente de esta materia prima tan importante”, comentó Mario Montero, de CACIA.

Declaraciones Mario Montero: 


Carlos Montenegro, director Ejecutivo de la CICR, considera inaceptable que por causa de problemas de tramitología y planificación de la FANAL se esté dejando al país sin un insumo tan esencial como el alcohol.

“Es inadmisible que aún persista un monopolio cuya función es ser intermediario retrasando los procesos productivos que usan el alcohol como materia prima o insumo. Sin alcohol, muchas empresas no pueden cumplir con la demanda de sus clientes, como la producción de medicamentes y productos de higiene y limpieza a fin de atender las necesidades de la Caja y de la población en general”, rezó Montenegro.

Declaraciones Carlos Montenegro: 


La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Privado (UCCAEP), instó al Gobierno y a la Contraloría para que se avale a la brevedad el uso del presupuesto extraordinario que permita a la FANAL adquirir materia prima para el abastecimiento del alcohol en el país.