POR Juan José Herrera | 21 de septiembre de 2016, 11:21 AM

El Fallo de la Sala IV que determinó fallos constitucionales en el proyecto de Ley de Bienestar Animal amenaza con volver a meter la iniciativa en el congelador, según coinciden tanto promotores como opositores.

Otto Guevara, diputado del Movimiento Libertario y quien envió a consulta el proyecto, aseguró que la resolución de la Sala IV no solo le da la razón sobre los vicios que presentaba en términos de proporcionalidad y racionalidad, sino que además podría ser un primer paso hacia una nueva redacción del mismo.

“Desde el inicio de la tramitación les hicimos ver los problemas que tenía la redacción, sus ambigüedades y desproporcionalidad de las multas, todos señalamientos que hice apoyado posiciones del derecho público, constitucional y demás. Sin embargo, el fallo es una gran oportunidad para volver a enviarlo a comisión y enfocarnos desde una primera etapa en el maltrato a mascotas, ese debería ser el primer paso”, afirmó Guevara.

Lea también: Ley de Bienestar Animal es declarada inconstitucional por multas “desproporcionadas”

Según el legislador, la ley debería dejar por fuera en una primera instancia todo lo no relativo a las mascotas.

“No abramos más flancos de discusión, dejemos de lado todo lo relacionado con costumbres, tradiciones, lucha, producción de leche, carne o huevos… más adelante podemos discutir sobre esas cosas, pero primero deberíamos enfocarnos en la aprobación de una ley que castigue el maltrato a mascotas, como han hecho otros muchos países en el mundo. Ahora mismo la Sala aceptó que en el proyecto no está claro qué debe considerarse como animal o como maltrato”, dijo Guevara.

Bofetada.

Para Juan Carlos Peralta, presidente de la Asociación de Bienestar y Amparo Animal (ABAA), el fallo es una “bofetada al pueblo de Costa Rica” y la reafirmación del bajo precio que en el país se le pone a los derechos, la vida o la violencia.

“Es muy fácil decir que un millón de colones para una persona que participe en peleas de gallos es demasiado, es más fácil que se multe con ₡700, así son las cosas aquí.

“Nos falta ver las razones de la Sala y no solamente el fallo, pero desde ahora nosotros los animalistas creemos que va a ser muy difícil que el proyecto vea la luz, ya viene el periodo electoral y ahí nunca se aprueba un proyecto sensible. La esperanza es que no se devuelva a comisión, que se realicen las correcciones correspondientes y entonces valorar cuánto del espíritu de la ley se mantiene”, explicó Peralta.

Lea también: Diputados aprueban en primer debate ley contra maltrato animal

El propio Guevara admitió que hay una cola de proyectos importante en el plenario y que ahora mismo la Ley de Bienestar Animal está en manos de la voluntad de los diputados.

“Yo no voy a adelantarme, pero está claro que hay una presa importante de proyectos que algunos sectores están acelerando. Aquí todo va a depender de qué es lo que los legisladores consideren prioritario. Para el ejecutivo lo más importante es el tema fiscal por ejemplo, entonces habría que ver qué lugar se le da a un tema como este.

“Sin embargo sí está claro que ya hubo un fallo de la Sala por temas que van más allá solo del monto de las sanciones, así que en el caso de que solo sufra una modificación vamos a valorar a profundidad la nueva propuesta y a partir de ahí tomar decisiones”, advirtió el diputado.