Nacional
Estudiantes se declaran "en emergencia” por casos de acoso y hostigamiento sexual en universidades
Alumnas del TEC, UCR y UNA aseguraron este lunes que los casos siguen en aumento, pero vacíos reglamentarios impiden atenderlos
Estudiantes de las universidades de Costa Rica, Nacional y el Tecnológico de Costa Rica declararon este lunes un “estado de emergencia” ante el creciente número de acosos y hostigamiento sexual en los centros de enseñanza superiores.
Las universitarias aseguraron en una conferencia de prensa que los casos siguen en aumento, pero en los centros de estudios siguen existiendo vacíos reglamentarios para resolverlos.
"Por muchos años hemos sido hostigadas y violentadas en nuestros cursos y en los pasillos y nos mantuvimos calladas por el temor que nos hace sentir el encubrimiento de estas prácticas (...) Llegó el momento en que no guardaremos más silencio", aseguró Andrea Chacón, presidenta de la federación de estudiantes de la UCR y estudiante de Derecho.
En un documento firmado en conjunto, las universitarias realizaron una serie de demandas a las diferentes rectorías, especialmente para revisar esos reglamentos y la forma en que estos casos son abordados.
Entre las solicitudes está el aumento en los días de suspensión para aquellas personas que sean investigadas o encontradas responsables de este tipo de acciones.
Las estudiantes también le recordaron a las autoridades las convenciones a las que está suscrito el estado costarricense y que se ven violentadas cuando, por ejemplo, se les obliga a recibir clases por personas investigadas por casos de acoso o incluso violación.
Las universitarias solicitaron al Instituto Nacional de la Mujer la coordinación y fiscalización de los cambios solicitados.
