Nacional
Vecinos de La Unión hacen hasta ocho horas de fila para recibir medicamentos
El centro médico reconoce que necesita el doble de personal para dar abasto.
El clonazepám fue el medicamento que más intoxicaciones provocó en Costa Rica en 2024. Así lo confirmó el Centro Nacional de Control de Intoxicaciones de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), que registró un total de 722 casos asociados a este fármaco.
De acuerdo con la entidad, las intoxicaciones por clonazepám —un medicamento regulado que se utiliza principalmente para tratar trastornos como la ansiedad y la epilepsia— han mostrado un aumento sostenido en los últimos años (ver video adjunto de Telenoticias).
Las autoridades sanitarias advierten que, pese a su despacho controlado, su disponibilidad inadecuada y uso incorrecto lo han vuelto cada vez más accesible, especialmente entre adolescentes.
El Centro Nacional de Control de Intoxicaciones hace un llamado a la población para evitar la automedicación, no compartir este tipo de medicamentos y mantenerlos fuera del alcance de menores de edad. Su consumo indebido puede tener consecuencias graves para la salud.
El clonazepám forma parte de las benzodiacepinas, una familia de medicamentos con efectos sedantes que, en caso de sobredosis, pueden causar somnolencia extrema, dificultad para respirar, pérdida de conciencia o incluso la muerte.